Menú Buscar
Oriol Junqueras, vicepresidente de Economia y líder de ERC.

¿Qué oficina madrileña asesora a Junqueras en deuda pública?

Una prestigiosa firma mantiene desde hace 10 años el contracto con la Generalitat porque ha ganado todos los concursos a los que se ha presentado

2 min

La Generalitat ha adjudicado de nuevo la asesoría para gestionar la deuda pública catalana y, por enésima vez, la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) se ha llevado el gato al agua. La firma dirigida por Emilio Ontiveros y vinculada tradicionalmente a los círculos socialistas de Madrid --el presidente fue asesor de Pedro Solbes y David Vergara en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero-- ha conseguido en los últimos 10 años ganar todos los concursos públicos que se han planteado para adjudicar el servicio.

Los sucesivos contratos presentan un perfil similar. Tienen un año de vigencia prorrogable a otro más que se han cumplido en todas las ocasiones. Lo único que ha variado en todo este tiempo es el precio, ya que los recortes también han llegado a la partida.

Importe de la concesión

La concesión firmada a principios de marzo, en pleno procés y a 16 meses para dejar a Cataluña lista para la independencia, reserva 89.800 euros sin IVA para gastar a partes iguales entre el ejercicio en curso y 2017 para los asesores en la gestión de la deuda pública. AFI rebajó el valor estimado del contrato, que era de 90.000 euros.

El equipo de Administraciones Públicas de AFI, encabezado por César Cantalapiedra, deberá realizar los informes que el vicepresidente de Economia, Oriol Junqueras, le encargue hasta el 31 de diciembre de 2017. Podrán abordar cuestiones como recomendar la forma más efectiva de renegociar la deuda con financiación estructurada --los pagos en diferido de la Generalitat para ejecutar infraestructuras que ascendían a 30.840 millones en diciembre--, o posibles cambios en materia financiera para calmar a las agencias internacionales de rating, que califican de bono basura la deuda catalana por el procés.

Competencia limitada

Por ahora, ninguno de estos encargos ha sido formalizado. Se trata de cuestiones sobre la mesa de Junqueras que podrá derivar a la empresa de Madrid.

Fuentes del sector indican que AFI mantiene la hegemonía en este tipo de servicios porque existen muy pocas compañías en España especializadas en gestión de administraciones públicas. Menos aún en Cataluña.