Menú Buscar
Nilo García Manchado, CEO de Crambo; Hisham-El-Sheriff, director ejecutivo de Nile Capital-Emirates; y Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en el II Foro de Excelencia Lloret.

¿Qué les falta a las pymes para dar el salto al extranjero?

Eficiencia, marketing, inversión, confianza y trabajo conjunto, son los elementos que los empresarios consideran imprescindibles

Margalida Vidal
3 min

Una de las lecciones que aprendieron las pequeñas y medianas empresas españolas con la crisis fue la importancia de salir al extranjero. Ahora, “han roto el tabú y se van a adaptar a la globalización”, según el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet. Pero empezaron tarde, como con “casi todo en España”, ha añadido. Aun así, se ha mostrado optimista respecto a un cambio que “Cataluña tiene que liderar”.

El II Foro de Excelencia Lloret ha empezado su tercera jornada con la mesa redonda Estrategias de competitividad y crecimiento internacional, en la que directivos de empresas, Bonet y el presidente de la Asociación Española de Directivos, Pau Herrera, han analizado las carencias de las pymes a la hora de dar el salto al extranjero.

Potencial sin resultados

Los ponentes han coincidido en destacar el potencial de las pymes: talento, tecnología y capital comercial. Todo esto existe, pero ¿qué falta? “Aprovechar bien el tiempo”, ha asegurado Hisham-El-Sheriff, director ejecutivo de Nile Capital-Emirates. El directivo egipcio ha aportado una visión desde el exterior y ha insistido en la necesidad de invertir bien el tiempo, aumentar la eficiencia: “Hay que hacer más en menos tiempo antes de empezar a competir en servicio y mercado”.

El marketing es otro de los puntos flacos de las empresas españolas que buscan salir al exterior, según Sheriff. Adriana Casademont, presidenta de la empresa de elaboración de charcutería Casademont SA, ha coincidido en la potencialidad del turismo como herramienta de promoción. Es por la “falta de confianza en nosotros mismos; siempre hemos tenido complejo”, en parte.

En esta línea, Nilo García Crambo, CEO de la firma de integración audiovisual Crambo, asegura que su empresa ha sufrido este fenómeno en primera persona. “En España nos costaba mucho vender y en EEUU tenemos a clientes como el Senado”, ha dicho.

Emprendimiento, inversión y colaboración

“Hay que formar el carácter emprendedor”, ha reivindicado Herrera. Pese a la proliferación de nuevas empresas de los últimos años, los ponentes han coincidido en la necesidad de ir a más en este aspecto. Para que avancen, sin embargo, necesitan inversión que los acompañe, según García Manchado.

En un entorno abierto al exterior, Casademont considera vital “cambiar la mentalidad de las empresas y dejar atrás el individualismo español”, y apunta a la universidad como “vehículo ideal” para empezar este trabajo conjunto.

Pero no todo está en manos de las empresas, y los directivos se han referido a la Administración y su papel en facilitar la burocracia. “Instituciones y administraciones tenemos que ir juntos a apoyar el fenómeno de la salida al exterior de las pymes”, ha insistido el presidente de la Cámara de Comercio. También desde la fiscalidad, que Herrera considera clave tanto en los directivos que se instalan en el exterior como para los extranjeros que aterrizan a España.