Menú Buscar
La economía china se expandió por debajo del 7% en 2015.

¿Qué le pasa a China? El PIB crece a su nivel más bajo en 25 años

La economía del gigante asiático se ralentizó hasta el 6.9% en 2015, poniendo en peligro el objetivo de erradicar la pobreza

Redacción
2 min

¿Qué le ocurre a China? El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático creció un 6,9% el año pasado, la cifra más baja de los últimos 25 años. La riqueza nacional se expandió una décima por debajo de la previsión oficial del 7%, según ha informado el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

El organismo ha señalado que la economía repuntó un 6,8% en el cuarto trimestre del año, certificando la ralentización del PIB chino. Así, durante el primer y segundo trimestre del año, la economía china se expandió un 7%, mientras que tras el verano ya cayó al 6,9%, para retroceder una décima un trimestre después.

Peligran los objetivos

La nota anual de la Oficina Nacional de Estadísticas consigna que "la economía china ha logrado un crecimiento moderado pero estable y sólido". No obstante, el mismo organismo ha señalado reiteradamente que el estado asiático necesita crecer un 6,5% de media entre 2016 y 2020 para cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza en 2020. 

Por otro lado, el informe anual constata que el sector servicios rebasó la barrera del 50% el año pasado, desde el 48,1% en 2014. La tendencia entronca con los planes del Gobierno chino de dar más peso al sector terciario en detrimento de la industria. Precisamente, el sector fabril se expandió al 6,1% en 2015, dos puntos menos que el 8,3% anotado el ejercicio anterior.