Menú Buscar
Los pasajeros deben tramitar su reclamación "lo antes posible", avisa Facua.

¿Qué hago si mi aerolínea retrasa o cancela mi vuelo?

Los expertos recomiendan tramitar la reclamación "cuanto antes" y guardar toda la información

Redacción
2 min

La huelga de controladores aéreos en Francia ha obligado a cancelar 59 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y 21 conexiones más en Madrid-Barajas el lunes. Además, al menos otros 161 enlaces en toda España han sufrido retrasos por el 'cerrojazo' del espacio aéreo francés, por donde pasan la mayoría de vuelos que salen de territorio nacional.

En los casos de demoras o anulaciones de vuelos, los expertos recomiendan "tramitar la queja cuanto antes" y guardar toda la documentación. Facua recuerda que las compañías aéreas "tienen el deber de ofrecer asistencia al viajero" y le pagarán una compensación monetaria a no ser que "le informen con dos semanas de antelación".

En caso de cancelación del vuelo, los clientes de aerolíneas tienen el derecho a pagos de entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo.

Bebida, comida y alojamiento

Si la conexión retrasada recorre hasta 1.500 kilómetros y la demora supera las dos horas, los pasajeros tienen el derecho a recibir comida y bebida a cargo de la operadora.

Si la salida se pospone tres horas o más en vuelos de hasta 3.500 kilómetros o cuatro horas en los restantes vuelos, los derechos son: comida y bebida suficiente, además de llamadas sin coste o el reembolso del billete, cuando la demora supere las cinco horas.

Cuando el retraso supere las 24 horas, esto es, el vuelo despegue el día siguiente a la misma hora, los viajeros podrán reclamar alojamiento gratuito a cargo de la transportista.