Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una feria de empleo juvenil, en una imagen de archivo / EFE

¿Qué buscan las empresas al contratar a ‘millennials’?

Además de sueldos más bajos, los jóvenes tienen más capacidad de innovación y de adaptación a un mundo conectado, y también tienen menos apego

3 min

Las preferencias de los jóvenes a la hora de encontrar trabajo han cambiado, pero también lo que pueden ofrecer a las compañías. Se calcula que en 2020 la mitad de los empleados de todo el mundo serán de la generación millennial (los nacidos entre 1980 y 2000); en 2025, ya serán el 75%, según las estimaciones. 

¿Qué valor añadido tiene contratarlos? Un mayor dominio de las novedades tecnológicas, creatividad y más capacidad de adaptación son los principales atributos que pueden ofrecer los jóvenes a las empresas. A esto se añaden características como facilidad por funcionar en un mundo conectado y de innovar.

Esto es lo que buscan las empresas que deciden apostar por los millennial, sin dejar de lado las ventajas económicas: el sueldo que perciben es más bajo que el de otro empleado con años de experiencia.

Menor apego a la compañía

Contratarlos tiene ventajas para las empresas, pero también inconvenientes, y es que un trabajo para toda la vida es un concepto que se ha quedado obsoleto. “Los millennials no tienen miedo de irse, de cambiar de empleo cuando no están cómodos o tienen otras inquietudes”, explica Sergio Balcells, el director ejecutivo de la plataforma para encontrar trabajo Job Today.

“Creo que no se trata de falta de compromiso, sino de que su horizonte temporal es más corto, y esto hay que entenderlo desde las empresas”, asegura Yolanda Menal, directora de Recursos Humanos de Unilever. La empresa, fabricante de productos alimentarios e higiene personal de marcas como Axe, Calvé, Rexona y Tulipán, cuenta con un programa para que los jóvenes accedan a puestos de dirección tras unos años, que pretende precisamente esquivar esta tendencia.  

Preferencias ‘millennials’

Por su parte, los millennials “saben lo que quieren y lo buscan”, según Balcells. Tanto el CEO de Job Today como Menal coinciden en que las condiciones que más valoran los jóvenes en un trabajo son la flexibilidad, que permite un mayor equilibrio entre la vida profesional y la personal, y una estructura jerárquica relajada. “Agradecen tener espacio para aportar ideas y que se les tenga en cuenta”, explica la directora de Recursos Humanos de Unilever.

Pero ellos no son los únicos que se benefician de estas condiciones. La sensación en el mundo empresarial es que las compañías empiezan a adaptarse a las preferencias millennials. Menal considera que el cambio ya ha empezado: “Si tuviéramos que esperar a que los jóvenes lleguen al frente de las empresas para cambiar, ya sería tarde”.