Menú Buscar
La interfaz de las plataformas Owli.me y Qroom son muy parecidas.

Qroom vs. Owli, la lucha por hacerse con el mercado que domina Spotify en la música online

Ambas plataformas mantienen una estrecha pugna en un sector en el que existe una gran competitividad para convertirse en el nuevo reproductor musical

4 min
La reproducción de música online se ha convertido en un mercado en plena eclosión en el que las nuevas empresas pugnan por hacerse con una parte importante del negocio. Tras el éxito de Spotify, y con el cambio en el modelo de negocio que ha conllevado el desarrollo tecnológico, las nuevas start-ups buscan formas sencillas para que los usuarios puedan escuchar música de forma gratuita y sin la necesidad de descargarse ninguna aplicación.

Este es el caso de Qroom y Owli, dos plataformas de música online que aparecieron con tan solo un mes de diferencia y fueron destacadas por los expertos como dos de las start-ups más importantes en el sector de la música. Desde Crónica Global se informó sobre la buena acogida que había tenido Owli, consiguiendo más de 150.000 visitas de todo el mundo en el día de su estreno. La noticia llegó a sus competidores --Qroom-- que denunciaron de forma inmediata que “Owli era una copia” de su negocio. Un hecho que si algo demuestra es la alta competitividad de un mercado en el que la innovación es vital y juega un papel importante en un modelo de negocio que está sometido al constante desarrollo.

Parecidos razonables

Ambas empresas explican sus respectivas versiones y dejan en evidencia que las similitudes entre ambos portales son notables. Desde la estética hasta la comunicación en social media. Qroom apareció un mes antes y en seguida se posicionó en el top 10 del ranking de Product Hunt; por lo que respecta a Owli, no ha llegado a formar parte de esta clasificiación, pero en Twitter cuadruplica los seguidores de Qroom (5.531 frente 568).

El fundador de Owli, Matías de la Llera se defiende de las acusaciones de plagio alegando que su portal “está desarrollado de otra manera” distinta a Qroom. Ambos utilizan las herramientas API de Youtube --que es libre para cualquier desarrollador-- pero sostiene que la suya “es otra idea, carga mejor y tiene mejor servidor”.

El origen de Qroom

Tan solo dos semanas después de su lanzamiento, Qroom superó las 100.000 visitas. Asimismo, recibió el galardón con una mención honorífica en AWWWARDS por su diseño y su simpleza.

A día de hoy, cuenta con más de 200.000 visitas y recientemente acaban de actualizar la versión mejorando íntegramente el motor de búsqueda. “Es 100% efectivo en los resultados que genera”, explica Emiliano Suárez, cofundador de Qroom.

Detrás de la idea están, como en el caso de Owli, jóvenes argentinos. En concreto, Rodrigo Gutiérrez y Emiliano Suárez, que provienen del mundo de la publicidad; y el equipo de desarrollo, a cargo de los hermanos Agustín y Julián Ciccioli.

Ambas plataformas han logrado más éxito fuera de sus fronteras que en su país, y su espectacular crecimiento ha avivado la lucha que mantienen para conseguir más usuarios. Y es que el mundo de la música cambia a gran velocidad --pronto los cd’s correrán la misma suerte que los casettes y vinilos-- y son muchos los que compiten por hacerse con el mercado, tratando de ser el nuevo Spotify de la música en streaming sin publicidad.