Las inversiones de Qatar en España y Cataluña se mantienen pese al boicot

El emirato posee negocios en los hoteles más lujosos de Barcelona y en el puerto deportivo de Tarragona, donde invirtió 64 millones

4 min
Yates atracados en el puerto deportivo de Tarragona, que controla Qatari Diar, el brazo inmobilario de Catar / CG
26.08.2017 00:00 h.

Alerta en España ante las posibles alteraciones que pueden sufrir las inversiones de Qatar en Europa tras el boicot inesperado que sufrió de sus vecinos del Golfo Pérsico.

Las inversiones del emirarto en España superan los 10.000 millones de euros desde el año 2011. Tiene presencia en grandes empresas como Iberdrola, Colonial, El Corte Inglés, Prisa y Bein (Mediapro), filial deportiva del grupo Al Jazeera, la primera televisión mundial en habla árabe y uno de los motivos por los que estalló el conflicto. 

Mantendrá las inversiones

Por el momento, las inversiones de Qatar seguirán intactas en España. Así lo prevén los expertos en comercio exterior, como el colaborador de Crónica Global José Carlos Díez, quien asegura que si finalmente el emirato decide abandonar sus inversiones europeas, "le darán un retorno en el futuro para internacionalizar el país", ante las posibles acciones que puedan abordar sus vecinos competidores.

Díez incide en que "sí que hay riesgo" de que Qatar decida dejar de invertir en España. El boicot en el Golfo se ha extendido a países europeos como Francia y Alemania, que empiezan a establecer restricciones: "Pueden hacerlo, pero no será de hoy para mañana, la legislación en Europa es muy lenta y Qatar puede aprovechar para ganar terreno en nuestro país", espeta el economista.

Amenazan sus bases

Para el experto, el conflicto es tan solo "diplomático y económico" por el liderato de Oriente Medio. Qatar se ha internacionalizado a una velocidad de órdago y se ha convertido en un "rival incomodo" para Arabia Saudí y otros países de la zona. Le acusan de enaltecer y financiar al terrorismo cuando, en realidad, todos lo hacen. Díez asegura que Europa "corre el peligro" de posicionarse, pero si lo hiciera "seguramente se pondría de parte de Qatar".

La pasada semana, el emirato vivió dos nuevos golpes. Como recoge el Daily Mail, han boicoteado tres de los hoteles más lujosos de Londres, del grupo Constellation Hotels, que Qatar tiene en propiedad. Además, Arabia Saudí ha anunciado a través de su televisión estatal que estudia atacar los aviones comerciales de Qatar (Qatar Airways) que invadan su espacio aéreo.

No peligra en Cataluña

El país del emir Tamin ben Hamad Al Zani también tiene presencia en Cataluña.Posee inversiones en el sector hotelero, como el hotel Reinaissance y el W de Barcelona y en el Puerto deportivo de Tarragona, donde su brazo inmobiliario, Qatari Diar, invirtió 64 millones en 2015 y donde los yates de los jeques ya se han dejado ver en alguna ocasión.

Imagen de los yates atracados en el puerto deportivo de Tarragona, que controla Qatari Diar / CG

Imagen de los yates atracados en el puerto deportivo de Tarragona, que controla Qatari Diar / CG

De momento, Qatar continuará siendo el propietario del emplazamiento. Fuentes oficiales de la autoridad portuaria y del ayuntamiento aseguran a este medio que "no tenemos noticias de que esto vaya a suceder, no se nos ha informado".

Las relaciones entre Qatar y España son "buenas" y todo esta "en orden". De esta forma se manifiesta el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El valor del comercio bilateral entre países fue de 854 millones en 2016, un 7% menos que el año anterior. Las importaciones a España desde el emirato corresponden al combustible en un 87%, mientras que las exportaciones están más diversificadas y se cerraron en 342 millones de euros, según los datos de la misma organización.

¿Quiere hacer un comentario?