Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra Arancha González Laya hoy en Doha con el viceprimer ministro de Asuntos Exteriores de Qatar / EFE

Qatar acuerda hacer una “mayor inversión” en España durante la recuperación

El plan se enmarca en una serie de visitas oficiales de la ministra de Exteriores para captar inversores en los países de la región

3 min

España y Qatar han alcanzado un acuerdo para activar un nuevo “mecanismo estructurado” que incentivará una “mayor inversión” qatarí en la economía española. Una iniciativa que se ejecutará en el marco del plan de recuperación del Gobierno ante la crisis del coronavirus.

El acuerdo se ha completado durante la visita oficial de la ministra Arancha González Laya a este país de la península arábiga. La propia titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado los avances este miércoles en una rueda de prensa desde Doha, la capital qatarí.

Una estrategia de coinversión

Según la jefa de la diplomacia española, el “mecanismo estructurado” pactado aprovechará el  “gran interés” que han mostrado las autoridades del país árabe por el mercado español. Especialmente, por la “gran oportunidad” que ven en el plan de recuperación para “la transformación de nuestro país a futuro”.

Entre sus últimas visitas oficiales, González Laya también se reunió con las autoridades de Arabia Saudí para valorar precisamente la posibilidad de aumentar las inversiones de este país en España. Una propuesta que se ubica en el marco del plan de recuperación tras la pandemia y que se basa en estrategias de coinversión.

Campaña diplomática en Arabia

De hecho, el viaje que inició la ministra el pasado domingo y que también la ha llevado a los Emiratos Árabes Unidos se centra en la atracción de nuevas inversiones por parte de estos tres países para estimular la recuperación económica español pospandemia. Se trata además de una región en la que la diplomacia española ha detectado “creciente éxito de las exportaciones españolas”.

Por otro lado, el Gobierno pretendía con esta serie de visitas corregir la “escasa presencia” que ha tenido en los últimos años España en estos países, adonde los ministros de Exteriores solo se había desplazado para acompañar al rey. Arabia Saudí no recibía una visita oficial del titular de Exteriores desde 2012, mientras que Qatar y Emiratos Árabes han tenido que esperar desde 2006.