Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las pymes reclaman la reapertura de los centros comerciales / COMERTIA

Las pymes reclaman la reapertura inmediata de los centros comerciales

Los comercios lamentan las restricciones a las puertas de Navidad y critican la "intransigencia" de la consejería de Salud

2 min

Las pymes de los centros comerciales de Cataluña han exigido la reapertura inmediata de los 49 complejos repartidos por todo el territorio. Según el plan de desescalada de la Generalitat, los recintos seguirán cerrados hasta el próximo 7 de diciembre, cuando la comunidad pase a la fase 2 y puedan reabrir con algunas limitaciones.

En un acto unitario, las pequeñas y medianas empresas han pedido el adelanto de la fecha de apertura para ofrecer más opciones de compra a los consumidores y evitar aglomeraciones. La convocatoria ha sido respaldada por Comertia, Barcelona Oberta, Eurelia, Anceco y Amicca.

Cierre a las puertas de Navidad

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha recordado que el 85% de los establecimientos de los centros comerciales pertenecen a pequeños empresarios. "Queremos abrir ya. Cada día que pasa perdemos muchísimo y estamos a las puertas de la campaña de Black Friday y de Navidad", ha lamentado.

Las asociaciones piden al Gobierno autonómico que abra la mano con unas instalaciones que pueden controlar con eficacia la afluencia de ciudadanos. "En los centros comerciales se puede garantizar no solo el acceso a las tiendas, sino también a los espacios comunes. En La Maquinista o La Roca Village se puede controlar quién entra en una calle. En la rambla de Catalunya poco se puede hacer para controlar a la gente que hay paseando", ha señalado.

"Nos parece discriminatorio"

Los comercios también recuerdan que los centros comerciales invirtieron gran cantidad de recursos en extremar las medidas de seguridad.

Jené asegura, además, que el cierre de los complejos obedece más bien a una "medida ideológica" que a una razón de peso en el control de la pandemia. "Empresa nos entiende perfectamente y es Salud quien tiene esta postura intransigente. Nos parece incomprensible y absolutamente discriminatorio", zanja.

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)
1/4

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)

Tramo 2 de desescalada en Cataluña
2/4

Tramo 2 de desescalada en Cataluña

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)
3/4

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)

Tramo 4 de desescalada en Cataluña
4/4

Tramo 4 de desescalada en Cataluña