Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los panelistas del coloquio sobre las oportunidades de la industria y la sociedad 5.0 en el BNEW / CG

Las pymes españolas se quedan atrás en la carrera digital

Representantes industriales advierten en el BNEW que la transformación de la economía reducirá los costes de las grandes tecnológicas, pero será un reto para las pequeñas empresas

3 min

Las grandes firmas españolas avanzan en el proceso de transformación hacia una economía más digital, un reto que todavía deja atrás a muchas pequeñas y medianas compañías del país. Una advertencia lanzada por varios representantes empresariales industriales en el panel Nuevas ventanas de oportunidad: industria, economía y sociedad 5.0 del congreso BNEW.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, ha asegurado que “en un país como España, las grandes empresas están ya por el camino” de la digitalización. Sin embargo, ha alertado de que “la revolución que hay que hacer es que todas las pymes tienen que meterse en este camino y si no, desaparecerán”.

Un país de pymes

Bonet ha recordado que las pequeñas sociedades componen más del 98% del tejido empresarial español, y que “nadie puede quedar fuera” de estos cambios económicos, ya que su consecuencia es una caída de costes y un aumento de la productividad para el que se beneficie de la transición, mientras que las corporaciones que no se mantengan al frente de la evolución tecnológica “desaparecerán”, según ha vaticinado.

Ángeles Delgado, consejera delegada de Fujitsu en España, ha coincidido en que el problema de la digitalización en España se encuentra en empresas de tamaño mediano y pequeño. “Hemos visto brechas de seguridad y faltas de escalabilidad. Hemos identificado una serie de debilidades en las que tenemos que trabajar”, ha señalado. Como solución, ha reclamado más inversión en investigación y desarrollo.

Retención del talento

Una preocupación recurrente expresada por compañías de todos los sectores en el evento internacional sobre la nueva economía ha sido la atracción de perfiles profesionales cualificados como motor competitivo de las ciudades del futuro. Eduard Marfà, director de Marketing de Siemens, ha pedido liderazgo para retener el talento y evitar su rotación.

También ha destacado experiencias como el astillero 4.0 de Cesena, que “va a ayudar a empresas como Navantia, pero también a la red de pymes” que actúan como proveedores. Por su parte, Alfredo Barriga, socio fundador de Knowledge.cl, ha apuntado que “la verdadera transición que estamos viviendo es la de la sociedad industrial a la del conocimiento”, con el subsecuente “papel clave de las tecnologías como herramientas”.