El primer ministro británico, Boris Johnson, en las obras de la segunda línea de AVE del país / EP

El primer ministro británico, Boris Johnson, en las obras de la segunda línea de AVE del país / EP

Business

Pymes españolas aspiran al botín de 13.000 millones que regará el AVE británico

Los principales contratistas de la segunda línea de alta velocidad de Reino Unido, entre ellos Dragados y Ferrovial, buscan empresas a las que encargar un sinfín de trabajos complementarios

25 noviembre, 2020 00:00

El proyecto de la segunda línea de alta velocidad en Reino Unido abre, en plena pandemia del coronavirus, una ventana de oportunidad a numerosas compañías españolas de hacerse con alguno de los numerosos contratos que se pondrán en juego durante los próximos meses por parte de los grupos encargados de realizar los principales trabajos de la infraestructura.

En estos días, los principales contratistas del proyecto están llevando a cabo presentaciones de las diferentes alternativas que se plantean para poder atender sus necesidades en la cadena de suministros, y que van desde trabajos de diverso tipo en el área de construcción hasta labores relacionadas con el medioambiente y el paisajismo.

Principales contratistas

En total, se calcula que los contratos a adjudicar podrían rondar los 12.000 millones de libras (cerca de 13.000 millones de euros al cambio actual).

Los encargados de llevar a cabo las posteriores licitaciones son algunos de los grupos que resultaron adjudicatarios en su día de los principales contratos del llamado HS2, relacionados con los diferentes tramos del trazado y las nuevas estaciones.

Presencia española

Entre ellos se encuentran las españolas Dragados (que junto a Mace se adjudicó una de las estaciones) y Ferrovial, que finalmente pudo meter la cabeza en uno de los consorcios que se encargará de la construcción de parte la línea (compuesto por Eiffage, Kier y BAM Nutall).

En el ámbito de las nuevas estaciones, las áreas en las que se pondrán en juego los contratos por parte de los adjudicatarios se concentran las instalaciones de electricidad y sistema de telecomunicaciones, sistemas sanitarios y de aguas, así como con todo los relacionado con el aspecto exterior de los espacios: zonas verdes, paisajismo, cuestiones medioambientales, etc.

Un proyecto resistente

Los consorcios que se encargarán de las obras del trazado buscan proveedores de todo de material de construcción y de servicios relacionados con el movimiento de tierras y la construcción de pasos elevados y túneles.

En la actualidad, la segunda línea de alta velocidad del Reino Unido es uno de los mayores proyectos de infraestructuras que se está llevando a cabo en todo el mundo y cuyo desarrollo no se está viendo excesivamente alterado por la pandemia del Covid-19 toda vez que los trabajos burocráticos están ya muy avanzados e incluso las primeras obras han dado ya comienzo. Se trata de un desarrollo presupuestado en cerca de 60.000 millones de euros cuya tramitación ha durado prácticamente toda la década, aunque ni siquiera acontecimientos como el Brexit han apartado de su camino. Tampoco la pandemia ni la crisis económica derivada de la extensión del virus.