Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex se desploma en la apertura por el inicio de la invasión rusa de Ucrania / EP

Putin hunde más de un 4% al Ibex y al resto de bolsas europeas

Salida masiva de la renta variable por parte de los inversores, sorprendidos por la ofensiva final de Rusia para invadir Ucrania

6 min

Las principales bolsas europeas se hunden en la apertura de este jueves tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas decretada por el presidente Vladimir Putin, un movimiento que los inversores contemplaban como el peor de los escenarios y que no terminaban por descontar. Los descensos para el Ibex 35 y el resto de los principales indicadores del Viejo Continente superan el 4% en los primeros cambios.

 

 

Varias explosiones en Ucrania tras el anuncio de Putin de una operación militar / EP

El movimiento ya fue en parte anticipado por Wall Street, que a última hora de la sesión de ayer cambio el tono plano que había exhibido durante toda la sesión por descensos cercanos al 1,5% para el Dow Jones y del 2,5% para el Nasdaq.

IAG, Arcelor y la banca, penalizados

Las bolsas asiáticas han replicado esta tendencia, con descensos superiores al 2% en los principales índices mientras los inversores han buscado refugio en activos como la renta fija y el oro, que mostraba subidas próximas al 2%.

En el Ibex 35, IAG y Arcelor Mittal, dos de los valores más golpeados en los últimos días por el ambiente prebélico en la frontera ruso-ucraniana, lideran los descensos. El holding de aerolíneas se deja un 8% ante lo que supone un nuevo golpe en la línea de flotación del negocio, como es un conflicto armado, cuando aún no se ha recuperado de los graves efectos de la pandemia.

Efectos en la recuperación

Por su parte, Arcelor Mittal se desploma más de un 5% ante las posibles consecuencias para un productor mundial de acero tan relevante como Ucrania y los efectos de las sanciones sobre Rusia.

El sector financiero también figura entre los más penalizados en la apertura por la incertidumbre del efecto que la invasión de Ucrania y sus consecuencias pueda tener en el proceso de recuperación de la economía española y mundial tras la crisis del Covid-19. Así, BBVA y Santander pierden más de un 4%, mientras que los descensos de Caixabank rondan el 3,5%, muy similares a los que registra Banco Sabadell.

Petróleo y gas disparados

Como consecuencia del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los mercados de materias primas se han disparado ante el temor de los inversores a las consecuencias que tendrán las sanciones que la comunidad internacional impondrá a Rusia, uno de los principales productores de petróleo al margen de la OPEP y también de gas natural.

 

 

Putin ordena a las Fuerzas Armadas rusas entrar en Donetsk y Lugansk (21 de febrero de 2022) EP

Así, el barril de crudo tipo Brent superó la cita de 100 dólares por primera vez desde la segunda mitad de 2014, con avances superiores al 5%; por su parte, el precio del gas natural se disparaba cerca de un 6%. Un factor que también ha ejercido una presión vendedora sobre las bolsas internacionales.

Energéticas como refugio   

Precisamente, los títulos del sector energético del Ibex 35 son los menos golpeados en los primeros minutos de la jornada, aunque más debido a su condición de valores refugio, toda vez que las tensiones en los precios de las materias primas derivadas de una situación como un conflicto armado no les benefician por el carácter volátil de los movimientos en el mercado.

No obstante, acciones como las de Enagás, Repsol y Naturgy no han podido esquivar descensos de entre el 1,5% y el 2% en la apertura.

Indra y Almirall, excepciones al alza

Tan sólo dos compañías del Ibex 35 cotizan en positivo. De forma muy destacada Indra, que sube casi un 4% al cotizar los positivos resultados de 2021 que publicó este miércoles, ya con el mercado cerrado. Además, el valor presentaba un precio atractivo tras su desplome de la jornada precedente tras el anuncio de la SEPI de que incrementará su participación en el capital hasta el 28%.

La otra excepción es Almirall, también perteneciente a un sector considerado como refugio, cuyos títulos muestra avances superiores al 1%.

Deblace de Moscú: -40%

Por su parte, la Bolsa de Moscú sufre un desplome sin precedentes, con caídas superiores al 40% como consecuencia de las noticias sobre el inicio de la invasión de Ucrania.

Las petroleras Rosneft y Lukoil acumulan retrocesos superiores al 35%, al igual que la aerolínea de bandera Aeroflot. Mientras, la prima de riesgo rusa avanza hacia los 1.100 puntos básicos.