Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente Puigneró visita Alstom, que se encargará del tren lanzadera de FGC del aeropuerto de El Prat / GENERALITAT

Puigneró afirma que la lanzadera de El Prat conecta Cataluña con el mundo tras aislarla de Rodalies

El Govern encarga a Alstom los trenes y el mantenimiento de la nueva línea por 177 millones, mientras que la gestión será para Ferrocarriles de la Generalitat y no para Renfe

3 min

El Govern ha presentado los primeros detalles del polémico tren lanzadera del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Estamos conectando Cataluña con el mundo, estamos situando Catañluña en el mundo, porque situamos nuestro aeropuerto en unos estándares que hasta ahora no tenía", ha señalado el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.

El proyecto, que la Generalitat quiso encargar a Ferrocarriles de la Generalitat en vez de a Renfe, ha sido criticado por el operador ferroviario español y por asociaciones de usuarios. Reprochan que se opte por una desconexión con la red de Rodalies que puede saturar el túnel de paseo de Gràcia, cuando se podría optar por la prolongación de la línea R4.

Imagen de un tren de Rodalies de Renfe / CG
Imagen de un tren de Rodalies de Renfe / CG

177 millones

Según Puigneró, la nueva R-Aeroport demuestra la apuesta de su consejería de Territorio "por tener un hub internacional". "Los que no quieren este hub intercontinental deberán explicar por qué quieren que sea Barajas", ha indicado.

El servicio estará compuesto por diez trenes --de 85 metros de largo cada uno-- que unirán el centro de Barcelona con el aeropuerto cada 15 minutos. Los trenes y su mantenimiento han sido adjudicados a la francesa Alstom en un contrato de 177 millones de euros a 15 años.

Un tren de la red de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en una estación de Cataluña / EUROPAPRESS
Un tren de la red de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en una estación de Cataluña / EUROPAPRESS

Línea con superávit

La Generalitat prevé que diez millones de pasajeros se subirán al nuevo tren cada año y que costearán con los billetes la totalidad de la inversión y el mantenimiento. Una vez amortizada la línea, espera que esta obtenga beneficios que se revertirán en el resto de la red de transporte.

"Este contrato es el resultado del compromiso de los equipos de Alstom con la movilidad inteligente y sostenible en Cataluña", ha asegurado Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal. El directivo ha destacado la "capacidad industrial única" de su empresa, con "una red de proveedores locales y toda una cadena de valor consolidada".