Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Puigdemont quiere un “Brexit” a la catalana

Acusa a los “burócratas” europeos de dar la espalda a realidades “que no agradan” y aplaude que Reino Unido haya decidido salir de la UE de forma unilateral

Redacción
2 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado los resultados del referéndum “Brexit” para exigir un proceso similar en Cataluña. Ha criticado a los “burócratas” europeos que dan la espalda a determinadas realidades y ha aplaudido que Reino Unido haya decidido salir de la UE con una votación que solo se ha realizado en ese país.

“Se ha demostrado que el porcentaje es suficiente para tomar decisiones”, ha dicho en relación a un 48,1% a favor de la permanencia del Reino Unido y un 51,9% partidario del Brexit. El presidente catalán ha añadido, siempre en clave catalana, que Gran Bretaña “ha tomado la decisión de abandonar la UE sin que el conjunto de la UE haya votado, es un ejercicio de soberanía”, en alusión a la reclamación de un referéndum de independencia solo en Cataluña.

El dirigente convergente ha dicho que la UE debe hacer una reflexión “muy seria” para “evitar una cadena de desafección y el auge de populismos y la extrema derecha”. En su opinión, “no pueden despreciar realidades aunque no agraden. Cataluña forma parte de la UE y necesita una UE fuerte cuando sea un estado independiente. Los burócratas de Bruselas y los políticos que han utilizado Europa deben plantearse por qué hemos llegado hasta aquí”

Críticas a los dirigentes españoles 

Puigdemont ha dicho que Cataluña, “como nación milenaria, siempre ha estado dispuesta a contribuir a la UE. Veo como estupefacción cómo el ejercicio de una democracia impecable sea rechazada por los dirigentes españoles”.

Cree que “los resultados demuestran que era necesario realizar este referéndum. Es imprescindible poner las urnas para que los ciudadanos decidan”.