Menú Buscar
Los 39 integrantes del Consejo Ejecutivo del Diplocat, con Sol Daurella entre ellos / DIPLOCAT

Puigdemont ficha a Daurella para internacionalizar su plan independentista

La empresaria, jefa europea de Coca-Cola, se integra junto a otras 38 personalidades en el Consejo Consultivo de Diplocat

24.11.2016 23:27 h.
3 min

La presidenta de la embotelladora Coca-Cola European Partners y una de las personas más ricas de Cataluña, Sol Daurella, es uno de los fichajes estrella del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el principal instrumento de la Generalitat para promover la secesión de la comunidad autónoma a nivel internacional.

Según ha anunciado el propio organismo este jueves, Daurella es una de las 39 "personalidades" que integrarán el Consejo Consultivo de Diplocat, de nueva creación. Su función oficial será la de "ayudar a proyectar Cataluña en el mundo", asesorando y orientando las actuaciones de la entidad pública durante "un periodo de cuatro años renovables y de forma desinteresada".

La magnate catalana, que reside en Londres, se encuentra inmersa en plena batalla con la Generalitat para reducir al mínimo las repercusiones negativas sobre su empresa que pueda tener el impuesto a las bebidas azucaradas que prepara el Parlamento catalán. Una tasa que están estudiando diversos países occidentales.

Sor Lucía Caram, Sala i Martín, Carreras, Passola

Junto a Daurella destacan nombres como los del economista Xavier Sala i Martín; la cocinera Carme Ruscalleda; el futbolista Xavi Hernàndez; el tenor Josep Carreras; el filósofo Josep Ramoneda; el conomista Carles Boix; el antiguo director general de Moritz Albert Castellón; el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell; el tenista Àlex Corretja; la monja sor Lucía Caram; el escritor Matthew Tree, y la cineasta Isona Passola, muchos de ellos conocidos activistas independentistas.

En el acto de presentación del consejo, que ha tenido lugar en la Sala Tàpies del Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido a los consejeros que "aprovechen su gran capacidad de proyección hacia el exterior y experiencia internacional" para ayudar "a abrir las puertas al mundo y que se valore el trabajo" realizado. El dirigente nacionalista ha añadido que "los acontencimientos recientes en Europa y EEUU" les recuerdan que este es un mundo "cada día más complejo e incierto, pero que la otra cara de la moneda es que está lleno de oportunidades": "No podemos perder la ocasión de aprovecharlas".

Por su parte, el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha subrayado: "Este consejo consultivo nos ha de permitir ganar capacidad de incidencia internacional y presentar los activos del país en la escena internacional".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información