Torre Puig, en Barcelona / PUIG

Torre Puig, en Barcelona / PUIG

Business

Puig mueve ficha para cambiar su estructura empresarial

La multinacional avanza en su reordenación societaria con una ampliación de capital que da forma a la nueva división Derma

13 abril, 2021 00:00

Puig materializa el proceso de reorganización societaria que estructurará la multinacional en tres divisiones de negocio para ganar eficiencia en la gestión. El plan fue anunciado en diciembre de 2020 y ahora, casi cuatro meses después, se empieza a dibujar con la transferencia de los activos que asumirá cada una de las ramas de actividad --Beauty and Fashion, Charlotte Tilbury y Derma--.

La empresa pilotada por Marc Puigrepresentante de la tercera generación al frente del grupo, ha rubricado una ampliación de capital que irá destinada a la sección Derma por valor de 5,25 millones de euros, que eleva a los 67,9 millones en total del valor de la hólding.

Nueva división Derma

Entre todas las propiedades que se han trasladado, destaca el 50% de la participación en Isdin que la familia controla a través de la sociedad Exea. El capital restante, el mismo porcentaje, está en manos de la farmacéutica Esteve.

Se trata de uno de los puntales de la casa y ahora lo será de la nueva división. También se incluyen las marcas Uriage, dedicada al tratamiento de la piel a partir de agua termal, y Apivita, de cosmética natural. 

Reordenación empresarial

La reordenación industrial llega después de una adquisición importante para el grupo, la compra de la firma británica Charlotte Tilbury a mediados del año pasado. Los Puig se hicieron con una participación mayoritaria que les garantiza asumir la gestión de la exclusiva marca de cosmética y cuidado de la piel. La operación se enmarca en una estrategia de crecimiento ambiciosa que se aplicará en las tres nuevas áreas de negocio. 

El buque insignia será Beauty and Fashion, donde se integran los perfumes y marcas de moda que son de su propiedad. Entre ellas, fragancias icónicas para el grupo como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci. También incorpora las licencias de belleza de Christian Louboutin y Comme des Garçons Parfums, y otras firmas Lifestyle como Adolfo Dominguez, Antonio Banderas, Shakira o Benetton. En segundo lugar, se encuentran los activos de Charlotte Tilbury y, por último, la división Derma, que reúne un porfolio de productos dermatológicos tanto para adultos como para niños.

Estrategia de crecimiento

Con estos cambios, la empresa prevé facturar 2.000 millones en 2021 y llegar a duplicar sus ventas en 2025. Para alcanzar ese objetivo de 4.000 millones de ingresos a medio plazo, la empresa confía en la penetración digital y en su creciente presencia en el mercado chino. Los perfumeros calculan que en tan solo cuatro años podrían obtener una cuarta parte de sus ingresos en el gigante asiático.

Asimismo, Puig tiene firmados acuerdos que le permitirán alcanzar posiciones mayoritarias en compañías en las que tiene hoy una presencia minoritaria, como es el caso de Loto del Sur en Colombia o Kama Ayurveda en India. Esta misma semana la empresa presentará los primeros resultados en año de pandemia. El mercado espera que el impacto en la multinacional sea limitado. 

Repatriación de Apivita Ventures

En los últimos meses, Puig ha llevado a cabo otras operaciones para consolidar su estructura empresarial. El pasado marzo, el hólding comunicó la repatriación de Apivita Ventures a territorio nacional, sociedad radicada hasta entonces en los Países Bajos y que también forma parte de la nueva organización mercantil. 

Los portavoces del grupo han declinado hacer comentarios sobre el traslado de la sociedad de inversión.