Menú Buscar
El grupo de moda y fragancias Puig, presidido por Marc Puig, invierte a lo grande en Colonial para cobrar dividendos

Los Puig aportan 84M€ en Colonial para cobrar 6 millones de dividendo

La participación en la 'socimi' del grupo familiar catalán de moda y fragancias está valorado en 270 millones de euros

16.04.2019 00:00 h.
5 min

La familia Puig, al frente del grupo de moda y fragancias, se siente a gusto con su inversión en la socimi Colonial y, ante el incremento del 11% del dividendo que se avecina, ha decidido comprar otros 9 millones de acciones, hasta sumar más de 29 millones, equivalentes al 5,7% del capital. A los precios actuales, el valor de mercado de estos títulos se eleva a 270 millones.

A finales de 2018, tras algunas dilaciones por aumentos de capital, los Puig contaban con el 3,93% de Colonial a través de la limitada Trudonba XXI, sociedad controlada al 100% por Inmo, filial inmobiliaria de la familia Puig, según consta en el Informe Anual de Gobierno Corporativo del pasado ejercicio, remitido por la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Casi 6 millones en junio

Ahora, la operación está clara. El grupo dirigido por Marc Puig invierte 84 millones de euros con la vista puesta en recibir cerca de 6 millones en junio, cuando se repartan esos 0,2 euros por acción que el consejo presidido por Juan José Brugera propondrá en la junta pendiente de convocar para finales de mayo.

La familia Puig llegaba a Colonial hace dos años, aprovechando la salida de la inmobiliaria del millonario británico Joe Lewis, propietario del Tottenham, equipo de fútbol de la Premier League inglesa.

Diluciones del 5,1% al 3,93%

Entonces, Inmo afloraba un 4,71% de la socimi presidida por Brugera, valorado en 117 millones de euros. Dos semanas después, elevaba la participación al 5,1%. Posteriormente, la fue diluyendo, primero al 4,6% a finales de 2017 y al 3,93% al cierre de 2018.

La entrada en Colonial, anunciada por la familia Puig como una vía para “diversificar su exposición inmobiliaria”, se producía días después de que Inmo ganara la subasta convocada por el BBVA para vender la sede del grupo de perfumes en la Plaza Europa de L´Hospitalet, en Barcelona. El activo llegaba a manos del BBVA tras quedarse con Catalunya Caixa.

Operación acordeón

Los Puig ocupaban el inmueble en alquiler desde 2014, y tenían posibilidad de ejercer la opción de compra en un plazo de entre siete y doce años. Finalmente, la venta del activo por parte del banco precipitó la adquisición.

Pusieron más de 50 millones de euros para quedarse en propiedad con su sede, un inmueble diseñado conjuntamente por Rafael Moneo y GCA Arquitectos.

Proyecto conjunto Puig-Colonial en L'Hospitalet

Justo al lado, Colonial e Inmo están llevando a cabo el desarrollo de un proyecto conjunto consistente en la construcción de un edificio de 21 plantas, con 14.306 metros cuadrados más 151 plazas de garaje.

Los Puig aportaron el suelo, a través de su matriz Exea, para formar una ‘joint venture’ al 50%, que contempla una inversión de 32 millones de euros, incluida la compra del terreno. La nueva torre, según la previsión de Colonial, estará operativa en el segundo semestre de 2021.

El 19% de rentabilidad de Colonial, inversión 'refugio'

La de Colonial se ha convertido en una inversión 'refugio' para el capital que busca estar presente en el sector inmobiliario, y hacerlo sin asumir riesgos en la gestión y garantizándose una alta rentabilidad.

La socimi que, como consejero delegado, dirige Pere Viñolas, cerraba el pasado ejercicio con un valor neto de los activos de 10,03 euros por acción, con un incremento interanual del 17% que, junto con el dividendo pagado de 0,18 euros por título, elevaba al 19% la rentabilidad total para el accionista.

El dueño de La Tagliatella cobrará 16 millones

Como la familia Puig, también busca en Colonial esa alta rentabilidad el empresario mexicano Carlos Fernández, dueño de La Tagliatella. Aunque, en su caso, la inversión en la socimi es tres veces mayor a la de la famila del grupo de moda y fragancias.

Alcanza el 15,57% del capital, y sus 80 millones de acciones, actualmente valoradas en 745 millones de euros, le reportarán en junio una retribución de 16 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información