Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo frente a la asamblea de la patronal / CG

La pugna de patronos en Foment del Treball sube de tono

Gay de Montellà ofrece la presidencia de la futura fundación que quiere crear a Juan Rosell y aplaza hasta después de las elecciones en CEOE los comicios en la institución

26.06.2018 00:00 h. Actualizado: 25.06.2018 23:44 h.
6 min

Foment del Treball celebró este lunes una asamblea de trámite. El encuentro de verano del empresariado de la patronal se ha resuelto este lunes en poco más de una hora. Los presentes señalan que lo único que se ha evidenciado entre bambalinas en la reunión ha sido el incremento de la tensión en la pugna de patronos que se vive desde hace semanas.

Estos roces tienen como telón de fondo la salida de la presidencia de Joaquim Gay de Montellà. Antes del encuentro empresarial, el ejecutivo recordó en un encuentro con la prensa que su mandato expira “el 31 de diciembre”. No tiene prisa para convocar las elecciones patronales e incluso sus allegados reconocen que se pospondrán hasta después de que CEOE saque las urnas para que, salvo sorpresas, Antonio Garamendi tome el relevo de Juan Rosell.

CEOE irá primero a elecciones

“Es muy extraño”, indican fuentes de Foment del Treball. La liturgia de los comicios patronales ha marcado hasta la fecha que, en los casos de coincidencia de calendarios, primero se renueve la junta en Cataluña para que los nuevos líderes de la organización puedan mover ficha en la patronal estatal. Foment puede, de este modo, reclamar una representatividad acorde con la dimensión de la patronal. Pero Gay de Montellà está dispuesto a romperla.

Incluso recordó en un foro empresarial a principios de mayo que fue Foment del Treball la patronal que constituyó CEOE “y no al revés”. Un pulso con la actual directiva de la organización de empresarios estatal, encabezada por Rosell, que se censura desde Via Laietana.

Fundación de Foment del Treball

Fuentes de la patronal catalana recuerdan que a la vuelta de las vacaciones de verano se espera que los vicepresidentes muevan ficha y pidan avanzar con el calendario electoral. Aunque es el Gay de Motellà el que tiene la última palabra.

Por ahora, ha ofrecido a Rosell la presidencia de la fundación que espera crear en los próximos meses. La junta directiva le dio luz verde para la puesta en marcha de esta entidad que debe aglutinar la gestión de los pactos que se alcancen con otras fundaciones y con ONG. No necesita ser refrendada por la asamblea --de hecho, no se sometió a la opinión de los empresarios de la patronal este lunes-- y debe ser seguida de la constitución del patronato. Previo pago de los 30.000 euros que supone el coste de la inscripción en el registro de la Generalitat.

Sorpresa de Rosell

“Creo que este organismo debería nutrirse de personas que han pasado por Foment”, indicó Gay de Montellà en el encuentro con los medios. Puso el nombre de Rosell sobre la mesa, aunque desde CEOE se apunta a que la propuesta fue unilateral. Pilló por sorpresa al propio patrono, inmerso en ese momento en el cierre del principio de acuerdo sobre los salarios que se ha cerrado junto a Cepyme, CEOE y UGT.

El presidente de Foment ha explicado que aún no se ha formalizado su creación hasta el momento porque se esperaba que la nueva consejera de Justicia, Ester Capella, tomara posesión de su cargo. Se trata de un gesto hacia el nuevo Gobierno catalán con el que la gran patronal catalana espera mejorar las relaciones, marcadas por el choque político por el procés y sus consecuencias económicas.

Acuerdo con Tech City

Sobre la fundación, Gay de Montellà se ha limitado a prometer que antes de finales de año se inaugurará un edificio con el que se lanzará una nueva aceleradora de empresas para Barcelona. Desarrollará este proyecto que de la mano de Barcelona Tech City. Se enmarca en el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones en el pasado 22 de mayo.

El Pier 02, la segunda casa de los emprendedores de la capital catalana, abrirá sus puertas en un edificio cerca de Drassanes gracias a la patronal. Foment ha reclamado su patrimonio sindical para facilitar la transacción. Se empezó a dialogar con el Gobierno del PP y no se espera que el nuevo Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez frene los planes. Además, la junta directiva de mayo apoyó la cesión. 

Pugna de candidatos

Más allá de esta iniciativa, en el retraso de las elecciones patronales y los mensajes que se lanzan hasta Madrid están la celebración de los comicios patronales en Cataluña. Josep Sánchez Llibre es el único que hasta la fecha ha movido ficha de forma pública para poder tomar el testigo de Gay de Montellà. No ha oficializado su candidatura, pero sí se ha reunido con casi todas las organizaciones y sectoriales de la organización.

Aunque no sería el preferido para el actual presidente. Los rumores de que intenta fomentar la candidatura de Carles Tusquets han tomado cuerpo por su presencia en la última asamblea de la patronal. “Nunca aparece”, remarcan los presentes. Este lunes estaba sentado en una de las primeras filas de la sala de actos de Foment del Treball.