Menú Buscar
La patronal andaluza pide una nueva regulación para los puertos deportivas que blinde la seguridad jurídica e impide el intrusismo / CG

Los empresarios andaluces piden una nueva normativa para los puertos deportivos

La patronal afirma que la ley vigente genera inseguridad jurídica y exige diferenciar la promoción turística de actividades deportivas

16.08.2018 14:05 h.
3 min

Los empresarios andaluces han alzado la voz para pedir una nueva legislación para los puertos deportivos. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) apoya esta reclamación en un estudio que ha publicado este agosto en el que apunta a que la actual normativa autonómica genera una “cierta inseguridad jurídica que afecta claramente a los concesionarios de estas instalaciones”.

Prioriza una “simplificación y unificación” con el objetivo de que su aplicación sea “más sencilla y no suponga un impedimento para el desarrollo del sector”. La organización lamenta que la “normativa turística no permite a determinadas empresas” recibir la catalogación necesaria para poder operar en el sector. "El mayor ejemplo de este hecho son los puertos deportivos, los cuales no son considerados infraestructuras turísticas ni a nivel legal ni institucional", destaca.

Tres medidas

También se quejan de que los “permisos se otorgan por poco tiempo y eso impide poder realizar inversiones a largo plazo”. Además de denunciar la picaresca a la que lleva. “Determinadas organizaciones de actividades náuticas, amparadas en el marco regulatorio deportivo, realizan actividades turísticas al margen de la normativa”, explican.

CEA pone tres medidas sobre la mesa para resolver los problemas del sector. Indica que la Administración debería potenciar que se “consoliden alianzas, cualificar la oferta y potenciar la promoción turística” de los puertos deportivos andaluces. Para ello, reclama la constitución de un marco legislativo propicio que “ampare los derechos de las empresas náuticas, posibilite la mejor competitividad frente a sus competidores y combata el intrusismo y la competencia desleal”.

Intrusismo en el sector

En este sentido, la patronal también incide en la necesidad de regular la actividad deportiva. Pide poner coto a la actividad que realizan “determinadas escuelas y clubes deportivos en el ámbito turístico”. Una norma que diferencie de forma clara estas iniciativas con la promoción turística de un territorio.

Los empresarios piden la creación de un registro de profesionales o el desarrollo del Reglamento de Deportes en Andalucía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información