La Autoridad Portuaria de Valencia supera a la de Barcelona en tráfico de automóviles

La institución liderada por Mercè Conesa ve descender las importaciones y los vehículos en escala y crece en exportaciones

Vehículos en el puerto de Sagunto / AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA
30.10.2018 08:11 h.
3 min

Los puertos de Valencia y de Sagunto, ambos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, han visto pasar por sus instalaciones un total de 611.779 coches entre enero y septiembre. Lo que supone un crecimiento del 6,7% en lo que va de año.

Gracias a estas cifras, la gestora portuaria valenciana aparta al Puerto de Barcelona del primer puesto de puertos españoles en tráfico de vehículos. La autoridad que preside Mercè Conesa ha perdido el 1,6% en movimiento de coches en los primeros nueve meses de 2018. En cifras totales, por el Puerto de Barcelona han pasado 608.347 vehículos.

Sagunto ‘tira’ de Valencia

Este adelantamiento está protagonizado, en gran medida, por el puerto de Sagunto. El puerto de la ciudad ha visto disparado su volumen de vehículos cerca de un 40%. En lo que va de año ha movido 241.000 vehículos, lo que supone un 39,4% del total de la Autoridad Portuaria de Valencia. Este aumento viene a través del tráfico de marcas como Toyota y Kia, las cuales han potenciado su importación. Asimismo, las furgonetas que Ford vende en Estados Unidos también han ayudado a esta realidad.

Sin embargo, esta misma marca ha sido la que ha hundido los números del Puerto de Valencia. La planta de Almussafes de Ford ha recortado su producción. Este enclave productivo realiza cerca del 90% de sus exportaciones por mar, por lo que el descenso de producción ha impactado directamente en los números de coches fletados desde el puerto levantino. Entre enero y septiembre, el Puerto de Valencia movió un 7,4% menos de vehículos.

Cifras de Barcelona

Parte de la caída de tráfico de coches del Puerto de Barcelona se explica por el cambio de exportaciones de Volkswagen a las instalaciones portuarias de Tarragona. La compañía alemana exporta unos 80.000 vehículos anuales, aunque igualmente el puerto del sur de Cataluña también ha visto descendido el número de coches transportados. Tarragona movió 126.680 vehículos hasta septiembre, el 5,6% interanual menos.

La disminución de importaciones en un 4% ha sido la causa principal del descenso de tráfico en Barcelona, según publica el diario económico Expansión. A lo que se suma la caída de coches en escala, es decir, los vehículos que hacen transbordo en el puerto de la Ciudad Condal. En los nueve primeros meses del año este tipo de vehículos ha caído un 10%. Las exportaciones, en cambio, se han alzado un leve 1,1% hasta las 383.728 unidades.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información