Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pruebas de conexión eléctrica en el Puerto de Tarragona / PUERTO TARRAGONA

El Puerto de Tarragona instala su primer muelle eléctrico

El nuevo sistema para conectar los barcos a la corriente está ya en pruebas y permitirá reducir emisiones contaminantes

Víctor Recacha
2 min

El Puerto de Tarragona ha puesto a prueba un sistema de conexión eléctrica para barcos. El nuevo mecanismo permite a las embarcaciones enchufar dispositivos a la corriente, de modo que puedan apagar sus motores de combustión. La iniciativa servirá para ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes, según la Autoridad Portuaria.

De momento se ha mejorado la infraestructura existente, tomando como punto de partida tomas eléctricas antiguas para las grúas del puerto. Pero la prueba piloto abre la puerta a extender la red y electrificar los muelles en el futuro.

En un barco de rescate

La prueba se ha hecho en el muelle de un remolcador de Salvamento Marítimo. En total, el nuevo sistema de conexión puede suministrar una potencia de 86 KW y se ha instalado una nueva arqueta con tomas de corriente.

También se ha extendido un nuevo cableado, que aprovecha una parte de la canalización que ya existía previamente. Una vez conectada, la instalación queda completamente cerrada, e incluso pueden circular por encima grúas de alto tonelaje.

Menos impacto ambiental

El Puerto espera que, con el desarrollo del proyecto, las embarcaciones atracadas en Tarragona acaben gastando menos combustible y, por tanto, contaminen menos. Con medidas como esta, la Autoridad Portuaria se ha fijado el objetivo de reducir un 99% su huella de CO2 antes de 2030.

La actividad portuaria y el tránsito marítimo siguen siendo una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades costeras. De salir adelante e implantarse en otros puertos, una medida como conectar los barcos a la electricidad y apagar motores puede ser clave en el camino hacia la sostenibilidad.

Destacadas en Crónica Business

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">