El Puerto de BCN marca un hito en Europa: crece el 26%

China se mantiene como el primer socio comercial con el 44% de volumen de importaciones descargadas en la capital catalana

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna en la presentación de resultado del Puerto de Barcelona / CG
25.01.2018 14:43 h.
3 min

El Puerto de Barcelona ha registrado un crecimiento del 26% en su tráfico total en 2017. “Esto no es solo un crecimiento, es un salto cualitativo espectacular”, ha destacado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, en la presentación de resultados del Puerto de Barcelona este miércoles.

Dentro del crecimiento del pasado año, resalta el del tráfico de contenedores que representa un 32,3% del total y el de líquidos a granel con un 27%. Por su parte, el principal socio comercial del puerto continúa siendo China, que representa el 44,3% de los contenedores de comercio exterior que se descargan en la capital de Cataluña.

Las cifras

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha dado detalles respecto al crecimiento en 2017, y ha asegurado que “esto se debe a la consolidación del crecimiento mes a mes desde hace seis años”.

Cambra explica que han tenido un peso importante en los buenos resultados los contenedores de transbordo, que han crecido un 137%, lo que implica la importancia del puerto como hub.

Los líquidos a granel también han alcanzado el mejor registro de la historia del puerto, con un total de 14,4 millones de mercancías transportadas (principalmente hidrocarburos), y un incremento del 27% respecto al año pasado. En cuanto al número de pasajeros el puerto superó por primera vez los cuatro millones, con un 4,5% más.

Respecto a los resultados económicos, Cambra explica que el importe neto de la cifra de negocio se sitúa en 167 millones de euros, un 7% más que en 2016.

Se retoma el proyecto de acceso ferroviario

El ministro de Fomento y el presidente del puerto han aprovechado la ocasión para anunciar un replanteamiento de los accesos ferroviarios que vuelve al proyecto inicial y con un coste mucho más elevado, pasando de unos 150 millones de euros previstos inicialmente a 300.

De la Serna ha dicho en rueda de prensa que se opta por "un proyecto definitivo bastante más ambicioso que el actual regresando a la idea inicial", y ha admitido que la configuración actual del acceso ferroviario lo convertía en una actuación complicada que ha provocado algunos retrasos importantes por cuestiones técnicas, ha dicho.

De momento y a modo de "solución provisional", ha indicado que se está trabajando con Adif para implantar el tercer hilo en el actual acceso ferroviario por la calle 4, una actuación que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y que permitirá la circulación de trenes en ancho de vía internacional.

¿Quiere hacer un comentario?