Menú Buscar
Imagen de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, que ha ganado casi 54 millones de euros en 2018 / CG

Mercè Conesa quiere ampliar el Puerto de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria allana el terreno para la construcción de una tercera terminal en el Dique Sur que culminará en quince años

24.10.2018 08:02 h.
4 min

El Puerto de Barcelona se prepara para crecer. La infraestructura que preside Mercè Conesa, exalcaldesa de Sant Cugat y expresidenta de la Diputación de Barcelona, ha iniciado los estudios para construir unas nuevas instalaciones en el Dique Sur. Se prevé que los trabajos previstos y las obras duren unos quince años.

Según informa Expansión, la terminal de contenedores del Puerto, que gestiona APM Terminals ---Grupo Marítimo TCB hasta 2016--, opera casi a plena capacidad y la sur, adjudicada al grupo chino Hutchinson, presenta una ocupación del 84%. Hasta septiembre, el Puerto de Barcelona gestionó 2,53 millones de contenedores, una cifra que significa un crecimiento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior y un punto más que el incremento global de toda la instalación, que se anotó 51,1 millones de toneladas.

Conesa quiere una tercera terminal

Con estos datos sobre el tapete, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, que sustituyó en el puesto a Sixte Cambra en julio después de que éste fuera imputado por el caso 3% de comisiones ilegales que afecta a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ahora PDeCAT, informó ayer que su equipo está trabajando en los trámites previos para que la instalación tenga una tercera terminal de contenedores en un plazo de "quince a veinte años". Según la ex primera edil de Sant Cugat, el proyecto se completará "cuando sea necesario y la infraestructura esté preparada". 

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) / CG

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) / CG

En este momento, los técnicos de la APB han iniciado los trabajos para elaborar un informe previo que examinará aspectos como el calado, el número de operaciones que precisaría una ampliación de estas características o la longitud del muelle de atraque. El documento previo estará redactado en el plazo de un año. Según Conesa, la nueva terminal se levantaría ante el Dique Sur, las instalaciones que opera Best. Esta zona pertenece al término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Concurso para su explotación

La presidenta de la Autoridad Portuaria avanzó que el sector privado participará en la construcción de las instalaciones de la futura terminal. Ésta se sacará a concurso para su explotación, aunque el consorcio que preside Conesa prevé que se conserve la titularidad pública del nuevo brazo del Puerto. Según la APB, en un escenario de concentración de empresas navieras a nivel mundial, se espera que las compañías pujen para gestionar la instalación, con una licitación que totalizará varios millares de euros.

"Ahora movemos unos tres millones de contenedores al año, pero podemos llegar a estirar esa capacidad, con las terminales actuales, hasta los cinco millones como máximo", ha declarado Conesa. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha agregado que, en paralelo a la tercera terminal, el organismo ha iniciado conversaciones con Hutchinson para ampliar la segunda terminal de la dársena. El conglomerado chino ha inyectado hasta ahora 460 millones en la instalación a fecha de 2016. La firma asiática, sin embargo, tiene aún margen para instalar más grúas en terrenos colindantes y ampliar su operativa hacia el norte. 

Todo ello requerirá construir los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona. Conesa espera que se firme un acuerdo definitivo en 2019. Hasta la fecha, el Ministerio de Fomento apuesta por hacer una entrada a dos vías. La obra pública costaría unos 300 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información