Menú Buscar
Puerto de Barcelona / PXHEHER

El Puerto de Barcelona supera los 27 millones de beneficio en el primer semestre

La cifra de negocios ha alcanzado los 86,6 millones de euros, un 7,3% que en la primera mitad de 2017

3 min

El beneficio neto del Puerto de Barcelona se ha situado en los 27,6 millones de euros en los seis primeros meses de 2018. Esta cifra supone un considerable aumento de las ganancias respecto al mismo periodo del año pasado. Concretamente, el dividendo entrante ha crecido un 26,6% interanual.

La cifra de negocios del puerto barcelonés también ha vivido un incremento, aunque no tan acusado como el de beneficios. El montante ha sido en 86,6 millones en el periodo de enero a junio, un 7,3% más que en estos mismos meses del pasado ejercicio.

Cifras de tráfico históricas

La nueva presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado en una rueda de prensa que el primer semestre de 2018 ha sido “el mejor de la historia” en lo que se refiere a tráfico total de la institución. Este hecho consolida el cambio de escala que el enclave portuario experimentó el pasado año --que ya batió récords-- cuando se convirtió en el puerto con mayor crecimiento de Europa.

Durante los seis primeros meses del presente ejercicio el puerto de la Ciudad Condal ha canalizado 33,8 millones de toneladas de mercancías, lo que resulta un aumento del 17,8% interanual. Por su parte, el tráfico de contenedores --uno de los sectores más estratégicos en la industria portuaria-- ha superado los 1,6 millones de TEU --medida equivalente a un contenedor de 20 pies--, un 18% más.

42% más de contenedores de transbordo

Uno de los incrementos más acusados se refleja en las cifras del tráfico de contenedores de transbordo, que han aumentado un 42%.

Las exportaciones de contenedores se han situado en los 366.000 TEU, una cifra nada desdeñable que muestra una subida del 7,5% ante los números del primer semestre de 2017. Los países que más han aumentado el intercambio –tanto de entrada como de salida—de contenedores con el Puerto de Barcelona han sido Argelia (+57%), Estados Unidos (+13%) y Turquía (+6,6%).

Subida de viajeros y de vehículos

El Puerto de Barcelona ha recibido un total de 1,78 millones de pasajeros de ferris y cruceros entre enero y junio, un 13% más, con un especial repunte de aquellos que eligen Barcelona como punto de inicio y de final del itinerario por mar. Estos pasajeros, que reciben el nombre de viajeros de puerto base, han aumentado un 29% mientras que la subida de los cruceristas se ha situado en el 20%. Así, la cifra de aquellos que han preferido utilizar ferris se ha mantenido estable con respecto al primer semestre del pasado año.

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado que incluso el tráfico de vehículos, que experimentó una caída el pasado ejercicio, ha cambiado de tendencia en los primeros meses de 2018. De hecho, el transporte de automóviles ha alcanzado las 458.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 5% interanual.