Menú Buscar
puerto barcelona merce conesa

Las tres infraestructuras que el Puerto de Barcelona espera conseguir tras las elecciones

La Autoridad Portuaria cuenta con la capacidad de invertir 200 millones de euros en accesos viarios y ferroviaros según su presidenta, Mercè Conesa

01.04.2019 08:19 h.
4 min

El Puerto de Barcelona aprieta para renovar sus accesos por tierra, una demanda que tanto el sector logístico como las grandes instituciones empresariales y económicas de Cataluña piden desde hace tiempo. El plan inicial enfoca los esfuerzos a conseguir tres infraestructuras clave, aunque en la actualidad el inicio del proyecto aún está en el aire. Las cuatro instituciones que deben ponerse de acuerdo para llevarlo a cabo -- el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Adif y la propia Autoridad Portuaria de Barcelona-- han elaborado el protocolo de actuación pero no ha sido ratificado. 

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, se muestra confiada en que tal protocolo se firmará una vez pase el periodo electoral y prepara el terreno para ello: asegura que la Autoridad Portuaria tiene el músculo necesario para "abordar una inversión de 200 millones de euros" para potenciar los accesos al puerto, según ha declarado al diario económico Expansión. El plan de mejora se centra en los siguientes aspectos clave. 

 Líneas ferroviarias

La primera es la inclusión de un acceso a través de la red de trenes de mercancía. La vía ferroviaria estará adaptada tanto para las líneas españolas e internacional y la actuación será asumida por la propia institución que lidera Conesa. Según la exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès, la financiación de este proyecto se podría realizar a través del fondo de compensación interportuaria y mediante créditos con entidades bancarias como, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones. 

La segunda infraestructura proyectada para la renovación de accesos también sería mediante el sistema ferroviario, pero en esta ocasión estaría sufragada por Adif. Esta se referiría a la conexión del puerto barcelonés con la estación de Can Tunis-Oeste, un enclave necesario para la conexión directa con la Zona Franca de Barcelona. La gestión de este nuevo ramal ferroviario sería compartida entre ambas instituciones, algo "positivo" para Conesa ya que "con la implicación de Adif (...) reforzamos la obligación de ejecutar los accesos". 

Acceso por carretera

El tercer punto de entrada a mejorar se refiere al acceso por carretera, concretamente, con la extensión de un tramo de autovía que conecte con la A-2 en Cornellà de Llobregat. Los costes de este tramo recaerían sobre las cuentas de Dirección General de Carreteras, estamento que depende de Fomento. 

La evolución del Puerto de Barcelona durante este año será decisivo para que estas tres nuevas infraestructuras se lleven a cabo con mayor o menor celeridad. En julio se cumplirá el primer año de presidencia de Conesa, quien espera que el crecimiento de la Autoridad Portuaria continúe la tendencia ascendente. Eso sí, se mantiene cauta en los resultados. "No creceremos por encima del 10% en 2019", asegura, "pero la línea será ascendente". Así se refleja en los números de los primeros meses del año, en lo que a tráfico de mercancías se refiere. Entre enero y febrerose han manipulado 10,55 millones de toneladas y 567.762 contenedores, lo que supone un aumento del 0,2% y 9,5%, respectivamente.