Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la digitalización del proceso de identificación de contenedores / PUERTO DE BARCELONA

El Puerto de Barcelona y AllRead identifican contenedores y vagones con inteligencia artificial

La tecnología de la startup barcelonesa ha permitido analizar 950 trenes y 13.500 containers e identificarlos en tiempo real y con máxima precisión

2 min

El Puerto de Barcelona y la startup AllRead han realizado una prueba piloto para identificar contenedores y vagones con la ayuda de tecnología de Inteligencia Artificial (IA). La prueba ha permitido analizar 950 trenes y 13.500 containers e identificarlos en tiempo real y con alta precisión, lo que posibilita mejorar el control del transporte ferroviario.

El objetivo era identificar los contenedores y vagones que entran en el recinto portuario con una máxima precisión de lectura, sin tener que instalar grandes infraestructuras adicionales, como los habituales portales de acero con múltiples cámaras y equipos de hardware. Los resultados del proyecto han sido muy positivos, logrando un nivel de precisión del 99% de los activos identificados.

Un proyecto nacido 2020

AllRead es una startup barcelonesa especializada en algoritmos inteligentes. Su tecnología se basa en redes neuronales capaces de detectar y leer matrículas, códigos de barras y todo tipo de etiquetas identificativas de mercancías y vehículos. En otras palabras, facilita la digitalización de textos no numéricos.

El proyecto se inició a principios de 2020 y se acabó en febrero de este año, y ha permitido demostrar que mediante el análisis de una señal de vídeo es posible devolver el registro de todas las matrículas de contenedores y vagones y un mapa del tren.

Mejorar la logística

La solución de AllRead ha permitido al Puerto de Barcelona tener un control automático de uno de los carriles ferroviarios de la terminal Hutchison Ports BEST. Además, ha facilitado la optimización de las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo el proceso de carga y descarga.

Esta startup barcelonesa ya ha trabajado anteriormente con  Suez, Naturgy, Comsa o Emirates Steel de Abu Dhabi, empresas que vieron mejorados sus procesos logísticos gracias a esta tecnología.