Estudiantes de MBA

Estudiantes de MBA

Business

¿Puede un MBA garantizar un buen puesto de trabajo?

Analizamos la empleabilidad de los Master of Business Administration, y su popularidad por la cantidad de profesionales que preparan

21 junio, 2022 13:30

En España cada vez hay más estudiantes de Máster, como recoge el Ministerio de Universidades. Los alumnos universitarios apuestan más por dar un paso extra en su formación para tener más opciones de encontrar no solo un puesto de trabajo, sino un mejor puesto de trabajo.

En este contexto, el interés por estudiar MBA también ha aumentado. Ahora, con centros como la Escuela de Negocios y Dirección - ENyD de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que ofrecen la posibilidad de cursar este tipo de másteres con una garantía de calidad y un extra de flexibilidad gracias a su MBA Online, es fácil entender por qué este auge.

Un empleo de calidad

No obstante, la formación no siempre garantiza la colocación. Un MBA ofrece una serie de conocimientos, una preparación muy orientada a la dirección de un negocio. Pero, ¿realmente encaja eso con la situación que se está viviendo en el mercado laboral español? Los datos de empleo son muy optimistas y, en cierto modo, se habla incluso de una preparación excesiva de trabajadores en ciertos campos. Eso desata cierto escepticismo a la hora de estudiar estos másteres, aunque, en realidad, el contexto social y laboral actual no hace más que tender la mano a quienes los cursan.

Los Master en Administración de Negocios se erigen sobre varios pilares que encajan, casi con precisión milimétrica, en la naturaleza del mercado laboral contemporáneo. Las empresas y el mercado laboral acumulan una serie de características y demandas que construyen un clima muy favorable para los estudiantes de los MBA.

Un perfil especializado

Las 25 mejores empresas para trabajar en España buscan perfiles especializados. Es cierto que la especialización puede darse en infinidad de ramas, pero analizando las ofertas de empleo de grandes compañías como IBM, BNP Paribas, Grupo ACS, HP o Técnicas Reunidas, destaca la necesidad de cubrir puestos de gestión, contabilidad, Recursos Humanos o de desarrollo de negocio.

Todos y cada uno de ellos son perfiles que encajan por completo con la especialización que brinda un MBA, ya que su prioridad es formar a los alumnos para tener las dotes necesarias para cubrir los principales pilares de cualquier empresa. Obtienen la formación necesaria en finanzas, contabilidad, gestión, liderazgo, trabajo en equipo… Y también la visión para captar nuevas ideas de negocio. Son piezas que encajan y que muestran la posición del MBA en el mercado laboral actual.

Una buena red de contactos

En 2021, en periodos en los que las ofertas de empleo caían cerca del 70%, aumentaba en un 5,5% el total de puestos de trabajo que se cubrían sin haber sido publicitados, según recoge El Correo. Esta estadística se da, principalmente, por las redes de contactos. Los profesionales con un buen trabajo de networking detrás tienen muchas más probabilidades de encontrar mejores puestos de empleo, de promocionar o de explorar nuevas oportunidades de negocio.

MBA como los que brinda la Escuela de Negocios y Dirección - ENyD cuentan con equipos docentes que proceden de grandes empresas. A su vez, organizan numerosos eventos y ponencias que facilitan el contacto entre estudiantes y profesionales, al igual que programas de prácticas en compañías pioneras. Todo esto acaba generando una red de contactos que, para el estudiante, dibuja el escenario ideal para encontrar empleo, o un mejor empleo, con más facilidad. De hecho, es algo que sucede cada vez con más frecuencia, como bien reflejan los datos antes citados.

Una naturaleza internacional

La globalización es un hecho, y la internacionalización una realidad. El Gobierno de España dio el pistoletazo de salida en 2021 a su Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española. En este, dejó clara constancia que una de sus prioridades sería facilitar a las empresas el salto a la internacionalización, así como el desarrollo del talento, la innovación, la digitalización y la tecnología en las compañías españolas. Amén de otras acciones.

En los MBA modernos, sobre todo en aquellos que se catalogan como MBA Internacionales, se ofrecen formaciones que ayudan a los profesionales a tener una perspectiva mucho más amplia y sin fronteras. Ahondan en la formación en idiomas, además de en el conocimiento de los mercados de los distintos países, las nuevas metodologías, o las influencias culturales. Todo lo necesario para formar parte de la internacionalización de los negocios.

Con esto, se consiguen las aptitudes necesarias para poder aspirar a puestos en los que se lidere el salto al extranjero de una empresa. Las facilidades están puestas sobre la mesa por el propio Estado, y los negocios de España cada vez se lanzan más a cruzar las fronteras. Algo lógico, dado que las nuevas tecnologías lo facilitan más que nunca y los últimos años prácticamente han obligado a amoldarse a todo ello.

--

Contenido patrocinado