Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coches circulan por una carretera / CG

El pueblo de Madrid que cuenta con 49 coches por habitante

Algunos municipios se aprovechan de la baja fiscalidad para atraer a empresas de vehículos y quedarse el dinero de la matriculación

2 min

Los pequeños municipios han encontrado un resquicio para engrosar las arcas municipales a través de la proliferación de las empresas de renting. En concreto, a través de una fiscalidad baja para que estas matriculen sus turismos, lo que les permite hacer negocio a pesar de su reducida población.

Es el caso de municipios como Las Rozas de Puerto Real (Madrid), que contaba al cierre de 2018 con 527 habitantes y 26.297 coches matriculados, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), recogidos por El Confidencial. Es decir, corresponden 49 vehículos por vecino.

Baja fiscalidad

Detrás del número se esconden flotas de renting, leasing, y empresas de transporte que escapan de la alta fiscalidad de las grandes ciudades y graban sus vehículos en municipios que han encontrado un filón en esta práctica. Así, si matricular un turismo de más de 20 caballos en Madrid capital supone una media de 224 euros, en Las Rozas de Puerto Real solo representa 28 euros.

La ley establece un mínimo y máximo legal en función del tipo de vehículo que esocila entre los 12,62 euros y los 112 euros, según apunta el medio digital.  Así, la decisión final de la tasa queda en manos del ayuntamiento. En el caso de España, encabezan está práctica los valencianos Sarratella y Puebla de San Miguel, seguidos de los madrileños Las Rozas de Puerto Real, Patones y Robledo de Chavela.

Oficinas vacías

Este último, de 4.159 habitantes, presenta 54.647 coches, aunque las matriculaciones crecen entre un 5 y un 6% cada año. Así, un Seat León de menos de 12 caballos fiscales tienen un coste de 8,52 euros, mientras que en Madrid capital su precio llega a los 59 euros.

Para ello, estos municipios han instalado oficinas para que las empresas puedan registrar sus vehículos, con la salvedad, según El Confidencial, de que estas no realizan actividad alguna, sino que solo sirven como domicilio fiscal.

Destacadas en Business