Menú Buscar
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, atiende a los medios antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo / EFE

El PSOE apoya el impuesto digital para financiar las pensiones

Pedro Sánchez quiere colaborar en la creación del nuevo gravamen, aunque reivindica su iniciativa sobre operaciones financieras

2 min

El PSOE "está dispuesto a valorar y a apoyar" la creación de un impuesto que grave los servicios digitales prestados por las grandes corporaciones, tal y como plantea el Gobierno, para hacer frente a la subida de las pensiones.

No obstante, Pedro Sánchez ha recordado que su grupo parlamentario ha propuesto que sea el sector financiero al que se dirija la nueva imposición destinada a financiar las pensiones, con un impuesto extra a la banca.

Financiación complementaria

"Si las cotizaciones a la Seguridad Social no dan para cubrir el déficit del sistema de pensiones, habrá que abrir el debate de la financiación complementaria para garantizar unas pensiones dignas", ha considerado.

A su juicio, el problema y el desafío que tiene el sistema de la Seguridad Social es de sostenibilidad, ya que cuenta con un déficit de 18.000 millones de euros que llevarán al Gobierno a "pedir ayuda al Tesoro" y a "dejar el Fondo de Reserva prácticamente a cero".

La dictadura del 0,25%

Además, está el problema del mantenimiento del poder adquisitivo, una cuestión que el Gobierno no resolverá porque en su opinión sigue en la “dictadura del 0,25%”.

"Hemos propuesto que el sector financiero sea al que se dirija esa imposición, con un impuesto extraordinario a la banca, pero estamos abiertos a valorar y apoyar el impuesto a las corporaciones vinculadas a las nuevas tecnologías", ha manifestado Sánchez.