Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre trabaja con un ordenador y vota de forma telemática / VOCDONI

La prueba piloto del voto digital del 14F suma alianzas institucionales y tecnológicas

La Fundación i2cat, el Centre Blockchain, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Girona (UdG) se suman al proyecto Vocdoni

4 min

La prueba piloto de voto digital que se llevará a cabo este domingo, 14 de febrero, en Cataluña ha incorporado alianzas estratégicas de instituciones y organismos tecnológicos que participarán activamente en la iniciativa. En el test, que no reemplaza el voto en las elecciones en el Parlament de Cataluña, pueden participar todas aquellas personas que dispongan del certificado idCAT, accediendo en la web 14fruites.cat. Cuando todavía faltan tres días para los comicios más de un millar de personas ya han mostrado interés en participar en la prueba.

Los organismos que participarán en la prueba piloto, en calidad de proveedores de infraestructura, son la Fundació i2CAT, el Centre Blockchain de Cataluña (CBC), el grupo de investigación de Sistemas Distribuidos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Tecnologías Blockchain de la Universitat de Girona (UdG).

Sin recuentos parciales

Cada institución aporta nodos, cosa que hace que la infraestructura resultante sea mucho más resiliente. En cuanto a la operación, los votos serán cifrados por cada una de ellas, hecho que imposibilita los recuentos parciales durante el curso de la votación y, por lo tanto, garantiza que haya que esperar hasta el final para saber los resultados. En el ámbito social, implica que tanto la infraestructura como su operación dejan de ser controladas por una única organización para pasar a serlo de manera colegiada, lo que aumenta de forma muy significativa las garantías de los procesos de votación.

La iniciativa de este domingo se convertirá en el primer experimento de voto digital a escala nacional y abierto a la ciudadanía que se llevará a cabo en un contexto electoral en España. Esta iniciativa es posible gracias a la plataforma Vocdoni, desarrollada por un grupo de emprendedores catalanes con la finalidad de sensibilizar y demostrar las posibilidades que los medios digitales abren a la participación política de la ciudadanía.

Cataluña, punta de lanza

Quirze Salomó, presidente del CBC, explica que “Cataluña ha sido líder histórico en voto digital y hoy continúa siendo la punta de lanza gracias a las últimas tecnologías descentralizadas, como es el caso de Vocdoni”. Sergi Figuerola, de i2CAT, asegura que “participar en este piloto permitirá validar, experimentar y medir el impacto de una solución de voto electrónico en un entorno real y abierto a escala nacional”.

Desde el Grupo de investigación de Sistemas Distribuidos de la UPC, su director, Leandro Navarro, recuerda que “el grupo de sistemas distribuidos de la UPC ha colaborado con Vocdoni desde su inicio. Nos interesa la investigación experimental y apoyamos validar una experiencia participativa única en paralelo con estas elecciones”.