Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El titular del Departamento de Economía, Pere Aragonès, que ha dado luz verde a los 27 proyectos que optan a los fondos europeos / EFE

Estos son los 27 proyectos catalanes que optan a los fondos europeos Next Generation

El Govern da luz verde a varias iniciativas, por valor de 41.000 millones, para acceder a las ayudas comunitarias

17 min

El Govern ha seleccionado un total de 27 proyectos "emblemáticos", que suman un presupuesto total por valor de 41.467,8 millones de euros, para optar a los fondos de recuperación europeos, los llamados Next Generation EU. Estos son:

1. Nuevo modelo de autonomía y atención a las personas que necesiten apoyo de larga duración en el entorno comunitario

Descripción: Orientar la atención a las personas mayores y dependientes hacia la independencia personal, la desinstitucionalización y la vida en el propio hogar.

Presupuesto: 240 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Agència d’atenció per a la promoció de l’autonomia personal; agentes público-privados del sector de la dependencia; entidades del tercer sector y universidades públicas.

2. Catalula, motor de la innovación audiovisual y de los videojuegos del sur de Europa

Descripción: Construcción de una infraestructura a modo de centro de investigación y producción para el sector audiovisual y de contenidos digitales, para la producción para el mercado nacional e internacional; así como la acogida de empresas y la innovación tecnológica. 

Presupuesto: 290 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet, Terrassa y Sant Joan Despí; Consorci de la Zona Franca; asociaciones profesionales --PROA, PAC, etc--; empresas del sector --Lavinia, EP, Filmax, Endemol--; medios --CCMA, Betevé--; y festivales como el de Sitges.

3. Salut 2030

Descripción: Transformar el sistema de salud de Cataluña con tecnologías innovadoras y la creación de ocupación para lograr un modelo asistencial integrado, resiliente y sostenible (Salud 4.0), basado en las interrelaciones entre los agentes del sector, y donde el tejido industrial, los proveedores y los dispositivos sanitarios cooperan con una doble misión: ofrecer la atención más adecuada a la ciudadanía, y potenciar la industria de la salud y la generación de empleo y riqueza, mediante la investigación y el desarrollo en terapias emergentes y medicina personalizada.

Presupuesto: 1.970 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Banc de Sang i Teixits; Servei Català de la Salut; Consorci Sanitari i Social de Catalunya; Institut Català de la Salut; Institut Català d’Oncologia; Unió Catalana d’Hospitals; Agencia de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya;  Sistema d’Emergències Mèdiques; TIC Salut Social; empreses biofarmacéuticas, de tecnologías médicas, salud digital y servicios científicos.

4. Proteína alternativa

Descripción: Desarrollo de un hub de innovación y de elaboración de productos derivados de la proteína vegetal (plant-based meat). El proyecto tiene varios componentes vinculados a diferentes puntos de la cadena de valor; desde la promoción y conservación de los recursos genéticos vegetales, específicamente las legumbres de variedades autóctonas, hasta la fabricación del producto final, pasando por las plantas productivas de concentrado y texturizado de proteína.

Presupuesto: 134,8 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; INNOVAC; Foodservice; Zyrcular, una compañía promovida por la propiedad de Grup Vallcompanys; universidades y centros de investigación.

5. Capacitazación y talento digital para el s.XXI

Descripción: Proyecto para fomentar la capacitación de la ciudadanía y el reciclaje profesional ante la transición digital, promoviendo la implantación y uso de herramientas y principios digitales, la concienciación digital y el logro de conocimientos y competencias digitales.

Presupuesto: 65,3 millones de euros

Actores implicados: Generalitat y diputaciones de Cataluña; Fundació Mobile World Capital; Fundació i2CAT; URV; Centre de Recerca; Innovació i Transferència de Coneixement (CRITC) de Tarragona; UPC y Barcelona Digital Talent; Escola d’Administració Pública de Catalunya; TV3 y Fibracat TV; Premis CreaTIC; WomenLiderTIC; STEM Women Congress; mSchools (GSMA); ACTIC; Fundació Catalana de l’Esplai; Cibernarium; EducaRed; Barcelona AulaMèdia; Fundació Orange; Fundació Vodafone; Pantallas Amigas; Diari Ara;Fundació Atresmedia; y Maldita.es, entre otros.

6. Racionalización del uso del agua

Descripción: Tres proyectos: la modernización de regadíos; la mejora de la resiliencia del abastecimiento del agua en Barcelona, y la garantía de abastecimiento de agua a través de la desalinización con energías renovables.

Presupuesto: 2.648,4 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; comunidades de regantes; Aigües Ter-Llobregat (ATL); Àrea Metropolitana de Barcelona; Aigües de Barcelona. 

7. 'Carbon Recovery'

Descripción: Oosicionar Cataluña como un referente europeo en descarbonización y economía circular.

Presupuesto: 7.282,1 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Suez; La Farga; Naturgy; Holaluz; Factor Energia, Serradora Boix, entre otros. 

8. Bioeconomía circular en la valorización de las deyecciones ganaderas y otros subproductos agroalimentarios

Descripción: Impulso de la bioeconomía circular en la valorización de las deyecciones ganaderas y otros subproductos agroalimentarios

Presupuesto: 620 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Diputació de Lleida; empresas energéticas y asociaciones de ganaderos, entre otros.

9. Activación de la producción bioeconómica de los bosques de Cataluña y defensa contra los incendios forestales

Descripción: Impulsar la reactivación de la actividad forestal como herramienta de gestión del territorio y como factor fundamental para la adaptación del medio a los retos derivados del cambio climático, principalmente los grandes incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Presupuesto: 215 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Centre de Tecnologia i Ciència Forestal de Catalunya; Forestal Catalana, S.A.; Institut Català de la Fusta; entre otros.

10. 'Battery Hub'

Descripción: Reforzar la cadena de valor de las baterías eléctricas en Cataluña y en el sur de Europa. Se plantea a partir del impulso a la fabricación de vehículos eléctricos, como elemento de tracción y motor de transformación de toda la cadena de valor del sector de la automoción y como pilar clave para atraer e incentivar inversiones alrededor de las baterías eléctricas.

Presupuesto: 6.869,9 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; empresas del sector de la movilidad y tecnológicas, así como los centros TECNIO.

11. Descarbonización de la movilidad: impulso de la red ferroviaria

Descripción: Finalización de la red de metro; impulso de la movilidad transviaria e implantación de aparcamientos de enlace con 10.800 plazas.

Presupuesto: 1.880,0 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Administración General del Estado.

12. Movilidad del futuro: conectada, inteligente y autónoma

Descripción: Integrar diferentes iniciativas para el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad del futuro y la provisión de servicios al sector para hacer de Cataluña una referencia en el ámbito de la movilidad en un momento clave y de profunda transformación del sector.

Presupuesto: 1.237,4 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; IDIADA; sector privado --Silence, Worldsensing, Busup Technologies, Ray Electric Motors, Malena engineering, 4WD JATON RACING SL, ACISA--, entre otros.

13. Agenda Urbana: revitalización de los hábitats urbanos

Descripción: Tres proyectos: Rehabilitem.CAT; plan de sostenibilidad urbana y patrimonio cultural como eje turístico.

Presupuesto: 1.817,4 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; administraciones locales; Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques; Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya, entre otros.

14. Impulso del medio natural y las áreas rurales

Descripción: Proteger el medio natural y la biodiversidad, haciéndolos compatibles con el desarrollo económico sostenible y la creación de oportunidades en el territorio, a partir del patrimonio natural y cultural.

Presupuesto: 842,0 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; administraciones locales, entindades ambientales, entre otros.

15. Nueva economía del espacio

Descripción: Impulsar este sector en Cataluña desplegando seis iniciativas estratégicas que incluyen la creación de un hub del New Space; una estación de tierra al observatorio del Montsec dedicada a la comunicación y control de satélites, convertir el Aeropuerto de Lleida-Alguaire en un puerto espacial (SpacePort) y centro de pruebas del sector; desplegar una infraestructura satélite y plataforma de datos para el desarrollo de nuevos servicios digitales por empresas y administraciones y el apoyo directo a empresas en sus diferentes fases de madurez.

Presupuesto:109,6 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC); Cambra de Comerç de Barcelona; y universidades, entre otros.

16. 'Hub' d’IA y tecnologías de la lengua, motor para las empresas

Descripción: Un hub para fortalecer el ecosistema de IA catalán y liderar la generación de conocimiento y la creación de soluciones basadas en IA que fomente el crecimiento económico y la mejora de la vida de las personas.

Presupuesto: 64,5 millones de euros

Actores implicados:Generalitat; Consell de l’Audiovisual de Catalunya; EURECAT; y universidades.

17. Infraestructura 'Cloud Inteligent'

Descripción: poner en marcha un ecosistema de infraestructuras inteligente sobre el que orquestar servicios innovadores, de arquitecturas colaborativas, integración, interoperabilidad y de explotación de datos, generando un entorno más eficiente que garantice su seguridad y privacidad.

Presupuesto: 1.120 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Consorci AOC; Diputaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, y universidades, entre otros.

18. 'Hub' FP CAT: modernización de la FP

Descripción: FP integrada e innovadora, que busca facilitar y fomentar la integración, la innovación y la transferencia de conocimiento en la formación profesional a partir de la creación de la Red de Centros de Investigación.

Presupuesto: 232,4 millones de euros

Actores implicados: Agència FPCAT; Generalitat; Centres de la Xarxa del Sistema FPCAT; entre otros.

19. 'Urban Tech Hubs'

Descripción: Estructuración de campus para la innovación y el emprendimiento tecnológico e industrial a través de diferentes espacios que, como hubs verticales, tienen el objetivo de desarrollar esos industriales tractores del ecosistema y la economía: movilidad, salud, retail, fash tech, sostenibilidad-industria 4.0, fintech, urbantech, conectividad, deeptech, arte tech, marketing y publicidad, nutrición y sports tech.

Presupuesto: 743,7 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Barcelona Tech City; entre otros.

20. Computación y telecomunicaciones cuánticas

Descripción: El proyecto fomenta la generación de conocimiento propio y su aplicación en el ámbito de la tecnología cuántica a partir de la suma de tres proyectos complementarios que harán de Barcelona un referente internacional en esta tecnología.

Presupuesto: 79 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; universidades; Qilimanjaro Quantum Tech; MIT; MaxPlanck Society, y empresas privadas como Cellnex, entre otros.

21. Regiones de conocimiento: impacto del conocimiento en el territorio y en su política de innovación

Descripción: Generación de conocimiento propio y su transferencia en todo el territorio en forma de política de innovación regional basada en el conocimiento. Así, se potencia la definición y la emergencia de regiones del conocimiento alrededor de una universidad, como elemento tractor de las políticas basadas en el conocimiento establecidas en el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, y los proyectos particulares que podrían emerger en diferentes regiones.

Presupuesto: 808,7 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; universidades; diputaciones y ayuntamientos.

22. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema catalán de ciencia, tecnología e innovación

Descripción: Generación de conocimiento propio y su transferencia al tejido productivo, como base de su competitividad futura, y a la sociedad, como cimiento de una mejora sostenida y constando del Estado de bienestar. Así, se propone un fortalecimiento institucional de la R+D y la innovación, que alcance equipaciones, infraestructuras y talento.

Presupuesto: 2.811,1 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; universidades y centros de investigación.

23. Chip europeo

Descripción: Poner en marcha una ambiciosa iniciativa público-privada que permita constituir en Barcelona el núcleo del diseño y lo prototipo de un chip, incluyendo procesador y acelerador, basado en propiedad intelectual europea.

Presupuesto: 371,3 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Semydinamics; GTD; universidades, entre otros.

24. 'Hydrogen Valley of Catalonia (H2ValleyCAT)'

Descripción: Plataforma regional aglutinadora de diferentes iniciativas alrededor del hidrógeno verde en Cataluña. Coordinaría los diferentes proyectos territoriales de conocimiento y de impulso del hidrógeno con el tejido empresarial e industrial, así como con agentes del ecosistema de innovación catalán.

Presupuesto: 6.555,8 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Pataforma hidrogen verd de la Catalunya Sud --URV, IREC, EURECAT, i2cat--; empresas y entidades municipales.

25. Transformación digital y tecnológica de la industria catalana

Descripción: Transformación del tejido productivo industrial de Cataluña a través de la innovación y la incorporación de tecnología, que se basa en los ejes de la digitalización y la economía verde por devenir una industria más digitalizada e inteligente, más inclusiva y sostenible.

Presupuesto: 1.338,2 millones de euros

Actores implicados: agentes del ecosistema de innovación: universidades; centros TECNIO y CERCA; y patromnales como Foment, Pimec, o el Col·legi d’Enginyers Industrials, entre otros.

26. Fondo para la reactivación

Descripción: Diseño de un fondo de inversión público-privado que permita en el Gobierno invertir en empresas que tengan un alto potencial de crecimiento y capacidad de generar impacto para la economía catalana.

Presupuesto: 300 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; Institut Català de Finances (ICF); empresa gestora adjudicataria y otras empresas privadas.

27. Infraestructuras digitales para una sociedad y economía competitiva y resiliente

Descripción: Los proyectos propuestos inciden en la importancia de la conectividad a internet para la economía y la sociedad y enfatizan la necesidad que Cataluña garantice ahora el despliegue de las redes para su futuro digital.

Presupuesto: 664, 5 millones de euros

Actores implicados: Generalitat; diputaciones de Cataluña; Consorci Localret; Federació de Municipis de Catalunya; Associació Catalana de Municipis i Comarques; Consorci AOC; empresas constructoras de infraestructuras, entre otros.

Puede consultar todos los detalles aquí.

Destacadas en Business