Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quirze Salomó, presidente ejecutivo del Centro Blockchain de Cataluña, durante la presentación del proyecto #Obrir / EP

#Obrir: el proyecto para reactivar eventos de forma segura con una app de tecnología ‘blockchain'

El Centro Blockchain de Cataluña ha creado una plataforma para crear espacios con bajo riesgo de contagio

4 min

El Centro Blockchain de Cataluña (CBCAT) ha lanzado #Obrir, un proyecto que busca retomar las actividades presenciales que todavía no pueden llevarse a cabo por las restricciones de la pandemia. Consiste en crear espacios de Muy Baja Capacidad de Contagio (MBCC) a partir de una aplicación creada con tecnología blockchain.

Esta registrará datos de forma anónima para certificar que los miembros que participen en un evento han dado negativo en un test, han pasado el Covid-19 recientemente o están vacunados y, por tanto, son MBCC. Así se ha informado en la presentación del proyecto que se ha llevado a cabo este viernes en la Cambra de Barcelona y ha contado con la participación de algunos miembros de las entidades o instituciones implicadas en el proyecto.

A disposición del Govern

El presidente ejecutivo del CBCAT, Quirze Salomó, ha afirmado que pondrán esta plataforma "documentada”, “protocolizada" y que ha sido “testada con éxito en Girona” a disposición de las autoridades y la Generalitat para usarla “como crean conveniente” o “cuando sea necesario.”

Son conscientes de que este proyecto llega en un momento en que las medidas de prevención están cada vez más relajadas con motivo de la mejora de la incidencia del virus. No obstante, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, considera que “aún estamos lejos de la normalidad que todos buscamos”. Por ello, “sigue siendo necesario contar con un certificado que avale que somos MBCC”, ha añadido.

Aplicación gratuita

El proyecto usa una aplicación gratuita que, gracias a la tecnología blockchain, permitirá “identificarnos con total privacidad al entrar en los espacios”, ha apuntado Salomó. Así, aquellos que quieran asistir a actos que incluyan este método solo deberán descargarla, rellenar algunos datos, validar el certificado en una farmacia y acudir a los eventos.

En esta línea, el presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Jaume Fàbrega, ha destacado que este proyecto podría servir para reabrir eventos que siguen sin poder realizarse, como los del ocio nocturno, ya que “ofrecer espacios de MBCC puede ser lo que asegure o no el éxito de estos espacios”. Así, ha pedido al Govern que "se haga suya la aplicación y que lo haga ya".

Prueba piloto

Esta plataforma se ha podido llevar a cabo tras los resultados positivos de una prueba piloto realizada en Girona durante los últimos meses. Esta ha contado con la participación de 1.350 personas que han asistido a algún evento, entre los que se incluyen restaurantes, conciertos y salas de fiesta, entre otros. Estas eran monitorizadas hasta 14 días después de haber asistido al establecimiento y comparaban la incidencia con personas que no hubiesen realizado ninguna actividad de este tipo.

De todas ellas, solamente se han observado tres casos positivos durante el seguimiento, aunque “ninguno podemos atribuirlo al evento porque los contagios se distancian en bastantes días”, ha apuntado Rafa Ramos, el principal investigador. Así, ha concluido que “si se generan espacios de baja capacidad de contagiar, se pueden hacer eventos sin aumentar el riesgo”.