Menú Buscar
La firma de contratos en Cataluña para el primer trimestre de 2020 cae nueve puntos respecto al mismo periodo del año anterior / EP

La proyección de empleo en Cataluña y Baleares registra su peor dato en tres años

Un estudio realizado por Manpower prevé un crecimiento de un 1% de los contratos en el primer trimestre de 2020

3 min

El futuro de las contrataciones en Cataluña y Baleares pinta bastante negro a principios de 2020. Un estudio, elaborado por Manpower, prevé que la firma de contratos apenas crecerá un 1% el primer trimestre del año próximo. Las cifras son las peores desde 2017 e implica una caída de nueve puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019 (10%).

El grupo dedicado a los recursos humanos indica que los directivos de la zona se muestran “muy prudentes”. El 88% de ellos no espera cambios y sólo el 4% prevé aumentar sus equipo. En cambio, un 5% anticipa que estudia reducir su plantilla.

Vecinos

Las cifras de cataluña y Baleares contrastan con las previsiones de los directivos de la Comunidad Valenciana o Aragón, donde esperan un incremento de contratos del 4% en los tres primeros meses de 2020.

Si se compara con Castilla y León, Galicia y Asturias, Cataluña sale aún peor parada. En la zona Noroeste del país la Proyección de Empleo Neto es la más fuerte, con un crecimiento del 5%.

Proyección de la contratación en el primer trimestre de 2020, segun Manpower   MANPOWER page 0001

Proyección de la contratación para el primer trimestre de 2020 en Cataluña y Baleares, según Manpower / MANPOWER 

Incertidumbre política

Las cifras de previsión de contratación en Cataluña se sitúan dentro de la media nacional, donde también se espera un alza del 1%. El presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, advierte de que los resultados del estudio para el primer trimestre de 2020 “reflejan el momento de desaceleración económica mundial”. Pero al caso español se le suma otro factor: “la incertidumbre política a nivel nacional”.

La situación de Cataluña, la repetición de elecciones y la falta de Gobierno, son factores que han frenado las expectativas. “Las empresas se muestran cautelosas a la hora de contratar”, señala Grijalba. Los directivos “prefieren centrarse en el corto plazo”. La cautela, apunta, permite a los empresarios “adaptarse con más agilidad a los posibles cambios”.

Comercio

En materia de contratos y a nivel estatal, el comercio es el sector más fuerte. Espera un aumento del 6% de sus plantillas. Le siguen las energéticas, compañías de gas, de agua y las actividades sociales (5% de crecimiento). En el lado opuesto se encuentran la hostelería y las finanzas así como los servicios empresariales, con proyecciones negativas del 6% y 4%, respectivamente.

Por tamaño, los directivos de las grandes empresas son los que prevén un ritmo de contratación más intenso, con un aumento del 18%. Por su parte, las medianas y pequeñas empresas tienen unas proyecciones positivas del 8% y 2%, respectivamente. Sólo las microempresas estudian aumentar un 1% su plantilla.