Menú Buscar
Compras en una tienda de lujo, imagen de archivo

Los proveedores de lujo pueden vetar la venta de sus artículos en Amazon o eBay

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala la prohibición para ‘proteger la imagen de lujo’

2 min

A partir de hoy, los proveedores de productos de lujo pueden prohibir a sus minoristas autorizados vender sus productos en Amazon, eBay u otras plataformas online. La decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) tiene como finalidad "proteger la imagen de lujo", y "mejorar la competencia basada en criterios cualitativos".

El caso responde a las exigencias que impone Coty Germany, uno de los principales proveedores de cosméticos de lujo en Alemania, a los minoristas que distribuyen sus productos.

Entorno satisfactorio para la compra

A partir de 2012, el proveedor limitó la venta online a un escaparate virtual del local y no a través de plataformas de terceros.

El abogado ha estimado que la prohibición que establece, puede mejorar la competencia basada en criterios cualitativos, ya que no sólo garantiza que estos productos se vendan en un entorno que satisfaga las exigencias impuestas por la cabecera de red de distribución, sino que también permite protegerse de los "fenómenos de parasitismo".

Exigencias cualitativas

A juicio del letrado, lejos de establecer una prohibición absoluta de las ventas en línea, Coty Germany solo exige a sus distribuidores autorizados que no comercialicen los productos objeto del contrato a través de plataformas de terceros, porque éstas no están obligadas a respetar las exigencias cualitativas que impone a sus distribuidores autorizados.

Las conclusiones no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la UE, aunque en la mayoría de los casos el fallo definitivo coincide con la opinión marcada por los abogados generales.

 

 

 

Destacadas en Business