Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miles de taxis en la avenida María Cristina de Barcelona, hoy / ET

Masiva protesta del taxi en Barcelona

Miles de conductores toman el centro de la Ciudad Condal pidiendo más inspecciones a los VTC y el lanzamiento de la 'app' pública

3 min

Masiva protesta de taxistas en Barcelona. Miles de conductores con sus vehículos amarillos y negros han tomado el centro de la Ciudad Condal en demanda de más inspecciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que utiliza Cabify, y el lanzamiento de la aplicación pública, que está preparando el Área Metropolitana (AMB) y que va con retraso. 

Masiva protesta de taxistas en Barcelona / CG

Los trabajadores del autotaxi se han congregado en la avenida María Cristina, su lugar habitual de concentración. En esta ocasión, la afluencia de vehículos ha desbordado el paseo, por lo que los automóviles han sido desviados a la calle Rius i Taulet, perpendicular a la anterior. 

Inspecciones y 'app' pública

Convocados por Élite Taxi, los conductores prevén marchar lentamente por las principales calles de la capital catalana hasta la plaza Sant Jaume, sede de la Generalitat. Exigen más inspecciones a los VTC, los vehículos que usa Cabify, su rival, además de acelerar el diseño y lanzamiento de la app pública del sector. 

Cabe recordar que la plataforma pública del sector la prepara el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se pagará con fondos europeos y su puesta en marcha está prevista para 2023. La fecha es controvertida, los taxistas han encajado ya una caída de ingresos por la pandemia del coronavirus en 2020 y en el ejercicio en curso y aún faltan dos años para que la aplicación aterrice en el mercado. Con todo, ya ha cosechado la oposición de los duros del sector. 

Rivales

La marcha lenta de taxis por el centro de Barcelona tiene lugar con unas demandas muy concretas, pero se enmarca, también, en un contexto específico. Además de Cabify, el taxi ha visto llegar a otros rivales en la intermediación, como Uber, que se estrenó en marzo en la capital catalan.

No obstante, la tecnológica se ha centrado​ en el servicio de autotaxi, alejándose del uso de VTC, que sí usa Cabify. Ante ello, Élite Taxi exige a la Generalitat que redoble los controles a este tipo de vehículos, pues asegura que las autoridades autonómicas no hacen suficientes inspecciones.