Menú Buscar
Móvil con Whatsapp/ CG

¿Cómo protegerse ante los timos de Whatsapp?

El carácter social de la red social lo convierte en un mecanismo idóneo para los cibercriminales

09.06.2017 00:00 h.
4 min

Se acerca el verano y, con él, los timos online relacionados con el alquiler de alojamientos vacacionales. A los ya habituales se añaden los mensajes directos de Whatsapp, tal y como advierten los expertos de Panda Security.

Herve Lambert, de Panda Security, detalla que “Whatsapp tiene un carácter social donde cada vez se comparten más contenidos”. “Se está convirtiendo en el caldo de cultivo ideal para los cibercriminales”, añade.

¿Por qué? “Cuando recibimos un mensaje de algún amigo, confiamos en él plenamente, tanto en su contenido como en los enlaces”. “De esta manera, debemos desconfiar de todos los mensajes que recibamos en los que nos hablan de alguna oferta increíble”, avisa.

"El usuario más peligroso es el que reenvía sin comprobar el mensaje porque contribuye a viralizar contenido malicioso", según Lambert.

Más timos en la red

El experto argumenta que “los timos online son también conocidos como scams, suelen tener forma de descuentos y contienen enlaces a páginas web que no corresponden a la marca a la que están suplantando”. Aunque asegura que “si se mira con atención es fácil distinguirlos y saber que se trata de un fraude”.

“En caso de duda es mejor no abrir la página web”, pero hay que estar alerta ante “los guiones entre las palabras, nuevas palabras o puntos que indican que se trata de un subdominio”.

La mayor amenaza la siguen representando los timos habituales. Desde Panda Security recuerdan la necesidad de desconfiar ante los propietarios de alojamientos como Airbnb y Homeaway que sugieran hacer pagos o transferencias bancarias fuera de la plataforma oficial que albergan estas webs.

“Seguramente, intentará hacerte ver que, al pagar fuera de la plataforma, os ahorraréis las comisiones y saldréis ganando los dos, pero no”. “Jamás debemos aceptar un pago en estar circunstancias ni mucho menos vía transferencia bancaria”, explica

¿Cómo evitarlos?

“Vigilar siempre las contraseñas y no dárselas a nadie es primordial”, subraya Lambert: “Elegir una contraseña fuerte y segura y activar la doble verificación ayudan a protegernos”.

“No debemos revelar demasiada información en nuestra biografía ni en nuestras publicaciones, ni siquiera en las fotos”, y añade: “Debemos evitar publicar los datos personales, fecha de nacimiento, ubicar el barrio o la ventana y no gritar en las redes que nos vamos de vacaciones”.

¿Cómo detectar a los estafadores?

“Los timadores se hacen pasar por gente o empresas de confianza, no envíes dinero ni des información personal como respuesta de algo inesperado”, expone Lambert.

Tampoco debes pagar nunca a cambio de una promesa, ni pagos por adelantado. Según el experto, las tarjetas de crédito ofrecen una protección notable, pero hay otros métodos que no, como Western Union o MoneyGram.

“Suele ayudar hablar con alguien antes de dar el paso, los estafadores oportunistas quieren que tomes las decisiones muy rápidamente: desconfía”. “No hay nada gratis, por lo tanto, debemos también desconfiar de aquello que es gratuito”.

Lambert también recomienda usar el sentido común y un buen antivirus para evitar las estafas de webs fraudulentas.