Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prosegur Research. Cámaras de seguridad en una vivienda en una imagen de archivo / SERVIMEDIA

Prosegur asegura que los nuevos conflictos y la pandemia elevan el desorden social y la criminalidad

El análisis de la empresa de seguridad concluye que en el mundo está aumentando los riesgos en la sociedad, ejemplificados en siete escenarios

3 min

Los estudios Un mundo diferente: claves de futuro y El mundo en 2022, son los utilizados como base por los analistas de Prosegur Research para establecer las siete claves de futuro. La compañía de seguridad asegura que los nuevos conflictos y la pandemia han elevado el “desorden social” y la criminalidad global.

La extrema polarización, la fuerte erosión de la confianza en las instituciones y las difíciles circunstancias económicas, sanitarias y sociales vividas durante los últimos meses, especialmente a raíz de la pandemia del coronavirus, contribuirían notablemente a este incremento del desorden social. Los analistas creen que se está configurando un nuevo entorno global que impactará durante los próximos años en la percepción y gestión de los riesgos de seguridad.

Las siete claves

La primera, según también ha apuntado The Economist, es la democracia, que sugrió un retroceso de un 70% en los países a nivel mundial en 2020, con un deterioro de un 45% en el último año. Prosegur Research así lo revela con la existencia de un poder difuso y descentralizado, repartido entre actores estatales y no estatales. A esto se le debe sumar la fragmentación social y la volatilidad e incertidumbre del mundo actual, con un aumento del 244% en disturbios y manifestaciones antigubernamentales entre 2011 y 2019.

La búsqueda de nuevos modelos económicos, más inclusivos con todos los actores implicados en la economía, como reacción a la crisis financiera de 2008 y los impactos económicos del Covid-19 sería la tercera clave. La convergencia tecnológica contribuirá de forma acelerada a redefinir sectores y a mejorar servicios y productos, aunque los analistas ponen de manifiesto su potencial disruptivo y de convergencia como un amplificador de las superficies de ataque.

El entorno global

Los dos primeros informes de Prosegur Research apuntan a la pandemia como factor que ha propiciado la ampliación del concepto salud física a salud holística, en la que se incluye salud mental, alimentaria y social. “El 70% de los últimos brotes epidémicos tienen su origen en la deforestación y, por tanto, el riesgo de aparición de nuevas pandemias es solo cuestión de tiempo”, apuntan los expertos.

La séptima y última de las claves que señalan como configurador del nuevo entorno global es la búsqueda de equilibrios entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social, lo que actualmente se materializa en la exigencia por parte de los ciudadanos de que las empresas respeten unos criterios ESG mínimos. Entre otros datos, se subraya que los consumidores escogen empresas concienciadas a nivel medioambiental y social, y el 70% lo tiene en cuenta a la hora de elegir una marca.