Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Felicitación de año nuevo

Propósito para el año nuevo: invertir en formación

Hacer un máster es una buena opción para optar a un mejor puesto de trabajo en una sociedad cada vez más competitiva

9 min

Invertir en formación siempre es una excelente decisión. Es el mejor antídoto ante un futuro marcado por la especialización y la digitalización que tarde o temprano afectará a todos los profesionales. Explorar nuevos caminos de conocimientos y experiencias ofrecen grandes beneficios a nivel profesional y personal. Está demostrado por una serie de diferentes estudios que el desarrollo intelectual está unido al progreso social.

Ante esta evidencia, en el primer lugar de la lista de propósitos para el nuevo año, debería estar invertir en formación, para aumentar competencias, reinventarnos y afrontar el futuro con emociones positivas y sensaciones de satisfacción.

¿Cuál es más recomendable?

La respuesta a la pregunta viene dada tras realizar un ejercicio de reflexión evaluando mi posición actual y cuáles son mis objetivos para el mediano y largo plazo. Se trataría de elegir el aprendizaje que más conecten con nuestros intereses y sea más significativo para nuestra vida profesional. Pero, en este artículo queremos hablar de un programa formativo polivalente que, desde hace décadas, se trata de la formación que más entusiasmo desata entre los que invierten en su crecimiento profesional por el impacto que genera en las carreras profesionales

La formación a la que nos referimos es el Máster MBA. Este Máster en Dirección de Empresas es el elegido por profesionales de cualquier sector o industria, cargos intermedios, directivos, empresarios, emprendedores y titulados universitarios en general. En estos perfiles la denominación común es su interés y motivación aspiracional de realización y perfeccionamiento de competencias para evolucionar profesionalmente en el mundo de los negocios.

¿Qué MBA estudiar?

Estudiar un MBA es una excelente opción extensible a cualquier persona, tanto si lidera un proyecto como si forma parte de la plantilla de trabajadores de una empresa. La cualificación que aporta un Master of Business Administration es un elemento diferenciador equivalente a ser más competitivo en el desempeño de funciones con una visión integral de la dirección de empresas.

Numerosas Universidades y Escuelas de Negocios han puesto los mejores esfuerzos a lo largo de los años en convertir los MBA en programas de formación de alta calidad, proporcionando un enfoque práctico a la gestión empresarial. Existen además MBAs en diversos formatos y modalidades: a tiempo completo, executive, a tiempo parcial, especializado en un sector, internacional, con doble titulación, presencial, blended u online.

Modalidades online

Con los acontecimientos sanitarios actuales, la rápida y necesaria generalización del teletrabajo y del uso de la tecnología para comunicarnos, los MBA online han aumentado en aceptación y ocupado un espacio importante en la oferta formativa. Dentro de esta modalidad también encontramos Máster MBA online en diferido, con clases grabadas y horario flexible, semipresenciales o con clases online en directo como el MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid que también se lo conoce como telepresencial. 

Señalan en la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid que “es una formación orientada hacia la obtención de las competencias necesarias para liderar la transformación en un entorno empresarial cada día más competitivo”. Añaden, “esta formación superior en administración y dirección de empresas es considerada como el mecanismo más efectivo para adquirir habilidades de alto impacto en las carreras profesionales. Una oportunidad única para formarse en las competencias más demandas por el mercado laboral actual”.

La experiencia de la Cámara de Comercio de Madrid

Las particularidades del MBA con metodología online de la Cámara de Comercio de Madrid favorece la calidad de la formación. Las sesiones formativas en directo benefician a la experiencia de aprendizaje, siendo comparable a una asistencia presencial ya que se mantiene el contacto e interacción en tiempo real tanto con los profesores como con el resto de alumnos. Entre otros beneficios está la oportunidad de aprendizaje de personas que no residen en Madrid, establecidos o con origen de otros países, o que por circunstancias personales y laborales les resulta más cómodo asistir a clase desde cualquier lugar.

En esa línea, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece una experiencia formativa práctica basada en el método del caso. Se trata de un sistema de aprendizaje contrastado con marcado éxito en las mejores Escuelas de Negocios a nivel internacional como es el caso de la Universidad de Harvard. Los hechos y opiniones de diversos alumnos confirman que es el modo de aprendizaje más efectivo y completo a todos los niveles del conocimiento de las áreas funcionales de la empresa.

Interacciones con profesorado y compañeros

Por otro lado, quien asista a distancia a las clases del MBA con presencialidad digital disfrutará de sesiones virtuales impartidas por un equipo de profesores con amplia experiencia académica y profesional. Son directivos y expertos cualificados cuyos conocimientos y experiencia sumergen a los participantes en el conocimiento y ejecución de las mejores prácticas de gestión empresarial.

Los avances tecnológicos y el manejo de las diversas funcionalidades de plataformas especialmente diseñadas para actividades de formación, han supuesto el nacimiento de grandes oportunidades para acceder a una preparación de calidad superior donde el intercambio de ideas y reflexiones de profesores y alumnos forma parte de un proceso de aprendizaje enriquecedor.

Cómo es el programa de estudios

El plan de estudios está enfocado en la mejora de habilidades y asimilación de conocimientos orientados hacia la solución de problemas en las áreas esenciales de los negocios: finanzas, marketing, gestión de equipos humanos, estrategia, operaciones, liderazgo, y toma de decisiones, por citar algunos ejemplos. En el MBA se enfatiza el aprendizaje mediante casos prácticos. Para ello se combina la preparación de los casos de manera individual con las clases participativas.

Es un plan diseñado con una estructura de contenidos que contribuye a preparar a los alumnos en la toma de decisiones fundamentadas en el ámbito directivo de las organizaciones. Por este motivo, va dirigido especialmente a directivos de empresas, empresarios, titulados universitarios, emprendedores, y profesionales cualificados en general que quieran mejorar profesionalmente en sus carreras y también dar un giro en la dirección de sus negocios. El alumnado profundiza el aprendizaje en ámbitos de análisis económico, estrategia y competencia, costes y control, empresa y comunicación, dirección financiera, operaciones y producción, gestión del talento y liderazgo, marketing y comercial y también en RRHH. Todo lo anterior con su respectivo componente práctico y holístico para comprender el impacto de la toma de decisiones en cada una de las áreas de la empresa.

Una parte importante de la formación corresponde al proyecto empresarial que los alumnos desarrollan casi desde el inicio del curso académico, es decir elaboran un plan de negocio estratégico de cada área funcional de la empresa proponiendo soluciones innovadoras para la oferta de un producto o servicio. Lograr un desarrollo integral a nivel profesional, autoconfianza, rigor y profesionalidad son deseos que muchos nos planteamos lograr cada comienzo de año. Para conseguirlo necesitamos invertir en formación para iniciar la construcción de un futuro prometedor, y los Másters MBA además de conocimientos empresariales, enseñan a reinventar las formas de trabajo y crear nuevas formas de relacionarnos para generar cambios positivos en el entorno empresarial.

--

Contenido patrocinado