Menú Buscar
Sede de Caixabank, participada financiera de CriteriaCaixa, en Barcelona / EFE

Proposición para derogar el decreto que facilitó la huida de empresas tras el 1-O

La propuesta de En Comú Podem busca devolver a las sociedades la competencia para cambiar de nuevo sus sedes

25.11.2018 13:16 h.
3 min

Proceso de ida y vuelta para que las empresas que han huido de Cataluña retornen. Es lo que busca En Comú Podem, formación integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, con el registro de una proposición de ley, para revertir la modificación realizada hace un año, tras el 1-O.

La proposición incluye derogar el decreto ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que propició cambiar la Ley de Sociedades de Capital, para devolver, con carácter general, a la junta general de accionistas de las empresas la competencia de decidir sobre un posible movimiento de la sede social.

Esta formación considera este cambio una involución en la regulación de las empresas, por conceder "un poder especial" a los administradores sobre los socios o accionistas minoritarios.

Medida de presión, no necesidad empresarial

Asimismo, cree que la aprobación del decreto, cuya convalidación en el Congreso fue apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, tuvo como objetivo "estimular el cambio de domicilio social de sociedades residenciadas en Cataluña hacia otros territorios del Estado".

Una medida que, a juicio de En Comú, "obedecía más a una utilización de los mercados como medida de presión ante la situación política en Cataluña que a una necesidad de las empresas", puesto que "en ningún caso atendía a un criterio económico ni jurídico".

Tres meses de entrada en vigor tras el cambio

La ley registrada por En Comú también contempla una medida para que esta derogación no dificulte a las empresas volver a instalar su sede social en Cataluña, ya que establecen un plazo de tres meses para la entrada en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Un plazo contemplado para permitir que los órganos de administración de las sociedades que durante la vigencia del decreto ley adoptaron la decisión de cambiar el domicilio social puedan volver a cambiar la localización de esta sede.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información