Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bloques de pisos sujetos al pago del IBI  / EP

El 80% de los propietarios puede reclamar el IBI abonado de más

En caso de tener razón, en su petición se les devolvería el importe pagado en los últimos cuatro años

3 min

Un 80% de los valores catastrales de las viviendas están calculados de forma errónea y, por tanto, sus propietarios pagan de más, según un estudio de la consultora KPMG. Los fallos constatados abren la puerta a la devolución de hasta el 50% de estos tributos abonados durante los últimos cuatro años, que es el plazo en el que prescribe el derecho a solicitar el importe.

En buena parte de las ocasiones, el catastro, organismo responsable, establece las valoraciones de las viviendas a partir de fotografías, que no siempre están actualizadas. Además, un simple voladizo se interpreta como construcción y encarece el importe final a pagar.

Menos impuestos

En el caso de que un propietario reclame y consiga que se le contabilice el valor real, de forma inmediata se le aplicará una rebaja en el IBI. Esta situación también afecta a los autónomos y empresarios, que verían reducido su impuesto sobre actividades económicas (IAE). Además, en caso de que se procediera a vender la propiedad, el titular también pagaría menos por la plusvalía.

El valor catastral de un domicilio no se computa a la hora de fijar el impuestos de sociedades o el IRPF, pero sí que se utiliza como base para determinar el rendimiento del capital inmobiliario en las segundas residencias. Esta cantidad también descendería en caso de una revisión catastral a la baja.

Fiscalidad compleja

En un momento en el que la pandemia de coronavirus ha impactado de lleno en la economía, la fiscalidad se ha convertido en un tema esencial para la recuperación del sector inmobiliario. En este contexto, los tributos que lo rigen presentan incoherencias. Por ejemplo, si un inversor adquiere una casa y la revende, no debe pagar impuestos.

Sin embargo, si lo que compra es la sociedad y luego esta enajena el edificio, deberá tributar por la revalorización en el impuesto de sociedades. El IVA también genera controversias, dado que en la mayoría de situaciones el comprador no se lo puede deducir, lo que encarece la operación.