Menú Buscar
Vecinos de Sant Adrià del Besós en un 'escrache' contra el crematorio a Miquel Iceta

Los promotores del crematorio del Besós: "Barcelona está más contaminada que Sant Adrià"

Áltima y Pompas Funerarias de Badalona quitan hierro a las protestas vecinales: "Ya hubo tiempo para alegar"

13.04.2016 20:16 h.
3 min

Los promotores del futuro crematorio que proyectan dos participadas de Santa Lucía a las puertas de Barcelona se defienden. Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona (PFB) señalan que "hay calles de Barcelona más contaminadas que Sant Adrià de Besós", donde se levantará el tanatorio con cinco salas de vela y el polémico horno funerario.

Las sociedades, que configuran la mercantil Tanatorio del Litoral SL, recuerdan que el equipamiento "se ha ajustado a la legalidad urbanística desde el principio" y que también lo hará a la medioambiental. "Un crematorio no se considera una instalación contaminante, así lo dictamina la Dirección General de Calidad Ambiental. En cualquier caso, la ley se cumplirá a rajatabla", indican.

Polémica vecinal

El futuro crematorio junto al municipio barcelonés y la Ciudad Deportiva Dani Jarque del RCD Espanyol ha incendiado a parte de los vecinos, que han recogido unas 2.000 firmas contra el proyecto. "Es una instalación no sólo necesaria, sino imprescindible, ya que Sant Adrià es la única ciudad de la primera corona de Barcelona que no dispone de una", argumentan sus promotores.

Con respecto a la posibilidad de someter el plan a una consulta ciudadana, propuesta que algunos partidos de la oposición municipal han planteado, la sociedad lo descarta. "Es un proyecto que se remonta al 2006, y ya entonces hubo una fase de alegaciones. En cualquier caso, será beneficioso para la zona", agregan.

No restará valor

Tanatorio del Litoral SL insiste en que la obra "estará integrada en el entorno" y que guardará armonía con la recuperación del entorno del río Besós. "Casa perfectamente con la lógica de regenerar la zona: el terreno donde se elevará está muy degradado", afirman.

La pastilla de terreno que ocupará el crematorio, manifiestan, "siempre estuvo concebida para albergar una instalación de este tipo". Ello, según las dos sociedades, "impide la posible especulación" en la zona.

Intranquilidad

La construcción de un horno funerario junto a Barcelona ha soliviantado a los residentes de Sant Adrià, que el martes hicieron un 'escrache' al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una visita del dirigente socialista a la ciudad. La movilización seguía a una concentración el fin de semana junto al río Besós.

Por lo que respecta a las implicaciones empresariales, la sociedad bipartita no entra a valorar si la instalación privada competirá con los dos crematorios públicos de Barcelona "La Ciudad Condal tiene integrados sus crematorios en los cementerios. Sant Adrià necesitaba uno, y tiene población más que suficiente para cubrirlo", concluyen.