Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un autobús de TMB circulando por las calles de Barcelona / WIKIPEDIA

Promedios retiene la publicidad de los buses de TMB tras la polémica

La contratista se impone a JCDecaux y a Exterion, que ganó inicialmente antes de que un tribunal revirtiera la adjudicación de 30 millones

3 min

Promedios ha retenido finalmente la gestión de la publicidad de la red de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tras un bronco concurso en el que se ha impuesto a JCDecaux y Exterion Media. El grupo se ha quedado con el contrato por 32,4 millones a tres años y medio después de que el adjudicatario inicial, Exterion, fuera descabalgado por un tribunal, tal y como avanzó este medio.

Finalmente y tras un nuevo procedimiento, Promedios ha retenido la explotación del contrato de publicidad. El acuerdo incluye tanto la publicidad estática de los autobuses, que copa el 85% del peso del concurso, como la del Bus Turístic y la de los soportes digitales, ha avanzado Expansión.

Oferta no solvente

La compañía española, actual adjudicataria, retiene la contrata pese a que Exterion, conglomerado con sede en Reino Unido, se hiciera con este en una primera licitación, que revirtió el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). El fiscalizador de la contratación puso en duda la solvencia de la oferta de la firma británica, que ofreció 30 millones por el canon de explotación, aunque no garantías.

Asimismo, el organismo que comanda Neus Colet afloró "vicios" en el informe de valoración e irregularidades en la normativa de contratación. Por todo ello, retrotrajo las actuaciones hasta el punto inicial. En aquel momento, TMB aseguró que este revés suponía una "cuestión formal que no cuestionaba el fondo del asunto".

JCDecaux retiene el metro

Sea como fuere, Promedios se suma a JCDecaux (en su caso, en el metro) en las empresas que explotan una concesión que genera ingresos extra al operador metropolitano de transporte público, que ha encajado una rebaja de viajeros por la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, Clear Channel explota la publicidad en los elementos estáticos, como el mobiliario urbano, en la segunda mayor ciudad española.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business