Menú Buscar
Gustavo Cardozo, vicepresidente senior de Prologis Iberia junto a una imagen aérea del centro logístico de Barcelona CIM Vallès / FOTOMONTAJE DE CG

Prologis alerta de que el suelo logístico en Cataluña se acabará en tres años

El gigante estadounidense pide la colaboración público-privada para estudiar el cambio de uso y la modificación de la propiedad de algunos suelos

3 min

Cataluña se queda sin suelo logístico disponible. De hecho, en tres años ya no se podrán crear nuevos espacios para satisfacer la demanda actual. Así lo ha alertado el vicepresidente senior de Prologis Iberia, Gustavo Cardozo, en un encuentro con medios este martes en Barcelona en el marco del salón internacional del sector SIL.

El gigante estadounidense de la logística pide la colaboración público-privado para resolver el problema inminente. “Más allá de 2020 nos encontramos con una gran incertidumbre en el territorio”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press el ejecutivo que gestiona terrenos en varios municipios de Barcelona y Tarragona. Concretamente, en Sant Boi, La Granada, Sallent, Subirats, Les Franqueses, Fogars, el CIM Vallés, el Penedès y Valls.

Cambio de uso de suelo

La solución que propone Cardozo es cambiar el uso de algunos suelos y modificar la propiedad de ciertos terrenos. Es la fórmula para disponer de más metros cuadrados para mantener una actividad básica para el desarrollo de la actividad tanto industrial como comercial. Sin suelo, el sector está abocado a una burbuja de precios en Cataluña que supondría un lastre para la competitividad de la actividad.

“En el resto de España no existe tanta problemática”, ha manifestado. Lamenta en Cataluña no se supo “mirar más allá de lo que pasaba para generar suelo” a lo largo de la crisis. Una ceguera que ha derivado en el “momento crítico” actual.

Más negocio en Valencia

La última operación de Prologis Iberia ha sido el alquiler de más de 23.000 metros cuadrados de una nave de la cadena de supermercados Mercadona en el recinto Park Valencia. Se trata de un contrato de largo duración que ha propiciado una inversión de 13 millones de euros en la construcción del centro.

La buena marcha del negocio de la estadounidense en la Comunidad Valenciana propiciará la construcción de un nuevo centro logístico en el mismo emplazamiento que el actual. Con mejoras medioambientales y de espacio, dos demandas recurrentes entre los clientes, según Cardozo. 

Destacadas en Business