Una imagen de archivo de un coche de autoescuela

Una imagen de archivo de un coche de autoescuela

Business

Los profesores de autoescuela denuncian el gran número de falsos autónomos en el sector

Sindicatos de Girona lamentan el “incumplimiento sistemático del convenio” y aseguran que todavía se paga, en muchos casos, con el modelo de ticket por práctica realizada

17 junio, 2022 00:00

Los profesores de autoescuela de Girona dicen basta. Pero no son los únicos, el gran número de falsos autónomos en el sector se extiende por toda Cataluña, aunque se ha regulado más que en otras autonomías como Andalucía o Madrid. Los sindicatos Ataac y CSIF consideran que se está realizando un “incumplimiento sistemático del convenio” nacional, en el que se “incentivan las clases a destajo y el cobro por clases realizadas”. O lo que sería lo mismo: con el modelo de cobro de ticket por práctica del alumno.

El representante provincial de Ataac, Jaume Valls, recuerda que es “un problema continuado” que realizan las autoescuelas y acusa al empresariado de primar en muchas ocasiones los ingresos frente al alumno. No por ello, según los últimos datos disponibles, la mayoría de centros de formación se encuentran por debajo del 50% de aprobados en los exámenes y todavía sorprende más el hecho de que los presentados por libre al teórico hayan logrado un porcentaje de aptos mayor.

Imagen de archivo de una carretera catalana / TRÀNSIT

Imagen de archivo de una carretera catalana / TRÀNSIT

Más examinadores

Si bien es cierto que las autoescuelas piden un incremento de los examinadores, tanto en la provincia catalana como en el resto de la comunidad por la alta demanda, los sindicatos creen que el colapso de alumnos no se debería solo a eso. Desde Ataac argumentan que el bajo porcentaje de aptos se debe a que “el alumno sube menos preparado al examen”, y un posible suspenso impide que su plaza en los centros quede libre para otro alumno, a la vez que esa persona subirá de nuevo a probar suerte.

Pero los profesores son otra especie en extinción en Girona y el resto de la comunidad. “Hay cada vez menos jóvenes” formando, señalan fuentes de Ataac y CSIF. Algo que achacan al “alto nivel de vida de Cataluña frente a la mayoría de autonomías”, por lo que concluyen que un sueldo que por convenio no superaría los 1.060 euros al mes sería insuficiente para un trabajador en la región.

Convenio autonómico

Aunque tanto CSIF como Ataac aseguran que muchas autoescuelas pagan incluso mejor que lo que marca el convenio nacional, muchos profesores piden el traslado a otras zonas de España o cambian de sector. Los dos sindicatos inician ahora este proceso para “contrarrestar las malas praxis realizadas principalmente por los empresarios”, según declaran en un comunicado conjunto, y que “contribuyen a una falta de calidad en la formación”.

Retenciones en la Ronda de Dalt, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Retenciones en la Ronda de Dalt, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Todos estos argumentos les han llevado a pedir un convenio autonómico específico para los profesores de autoescuela en Cataluña como el que consiguió hace poco el País Vasco. Las reivindicaciones, que todavía no han calado en el empresariado como esperan los sindicatos para poder pactar mejoras laborales, se iniciaron después de que UGT y la Federación de Autoescuelas de Girona declarasen que “la solución al problema de la falta de exámenes se debía a la falta de examinadores y en general de funcionarios en la DGT en Girona”, recriminan Ataac y CSIF.