Menú Buscar
De Izq. a der. Francesc Quintana, propietario de Vivendex; Emmanuel Virgoulay, fundador de BARNES Spain; Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España y vicepresidenta de Marketing and Networking de FIABCI International; Mayca Luna, gerente de

Los profesionales inmobiliarios equiparan los daños económicos del 'procés' y el Brexit

Destacan la fuga de empresas y la caída de las inversiones en Cataluña, situaciones parecidas a las sufridas por Reino Unido por su salida de la UE

09.12.2017 13:18 h.
3 min

El procés podría tener para Cataluña las mismas consecuencias que el Brexit para Reino Unido, es decir, un empobrecimiento por la caída de inversiones. Es una de las conclusiones de los expertos inmobiliarios.

En el marco de la XII jornada Inmointer, organizada por Fiabci España (la delegación de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias) en Barcelona, los ponientes argumentaron que "la inestabilidad política" ya está teniendo un impacto económico real en Cataluña y ha provocado la fuga de unas 3.000 empresas, "un fenómeno similar al que se vive desde hace más de un año en el Reino Unido". En el caso británico se suma la devaluación de su moneda.

Menos inversión extranjera

Entre los sectores afectados por la deriva política está el inmobiliario catalán. Además, han caído las inversiones realizadas por extranjeros en este segmento. No obstante, los compradores de otros países sólo representaron en la autonomía el 12,8% de las transacciones en 2016, por debajo de la media nacional (13,25%) y de comunidades como Baleares (32,90%), Canarias (30,49%) y la Comunidad Valenciana (26,66%).

El director regional de ventas de Key Currency, Ricard Trilla, explicó que "Cataluña fue la primera economía de España en 2016 por volumen de PIB y representa casi un cuarto de toda la economía española". Por ello, ve "lógico" que el 21D, junto con los hechos hasta ahora sucedidos, "eleven las dudas de los inversores extranjeros".

Situación pasajera

Por el contrario, Mercedes Blanco, vicepresidenta de Fiabci España, analizó el "alto dinamismo" del sector inmobiliario catalán en los últimos tres años, superados los peores años de la crisis económica, "por lo que la situación pasajera que vive el sector" no debería hacerlo retroceder al escenario del 2008.

En la jornada, que contó con la asistencia de más de 120 profesionales del sector, participaron también Francesc Quintana, propietario de Vivendex; Emmanuel Virgoulay, fundador de Barnes Spain; Mayca Luna, gerente de Llunallar; François Carriere, CEO de Coldwell Banker, y Oriol Canal, director general de Engel & Völkers Barcelona.