Uno de los profesionales que podría trabajar en el campo del 'machine learning' / UNSPLASH

Uno de los profesionales que podría trabajar en el campo del 'machine learning' / UNSPLASH

Business

Los cinco profesionales más demandados de 2019 en el campo del ‘machine learning’

Las compañías buscan perfiles especializados en tecnologías, pero con nociones en gestión empresarial

26 febrero, 2019 12:18

El machine learning, o aprendizaje automático en castellano, es una disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que consiste en crear sistemas que aprenden automáticamente. En concreto, aprender se refiere a identificar patrones complejos en millones de datos, con los que la máquina es capaz de reconocer un algoritmo y predecir comportamientos futuros. Esto implica que los sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana. Hoy en día son miles los robots o asistentes virtuales que utilizan este tipo de tecnología. La demanda de profesionales en este campo, por tanto, se ha multiplicado en los últimos cuatro años. La continua evolución del sector ha obligado a las empresas a incorporar a distintos tipos de profesionales que garanticen la correcta ejecución de proyectos en este entorno.

Por ello, las compañías ya no sólo buscan personal altamente cualificado y especializado desde el punto de vista tecnológico, sino que eligen perfiles de 360 grados, que sepan integrar y poner esos conocimientos al servicio de la empresa. En este sentido, los cinco perfiles profesionales más demandados en el ámbito del machine learning durante 2019 serán:

Científico de datos

Este profesional cumple con el perfil más demandado en las tareas de aplicación y uso de las técnicas de machine learning. Las matemáticas aplicadas, el lenguaje de programación y la gestión de bases de datos son algunos de los conocimientos principales que se requieren.

Base de datos / UNSPLASH

Base de datos / UNSPLASH

Base de datos / UNSPLASH

Además, debe tratarse de una persona creativa para determinar los datos de entrenamiento y formular el algoritmo y pragmática, con una clara orientación a resultados prácticos.

Traductor de negocio

Este experto pertenece más a la rama de la gestión de empresa y se encarga de la toma decisiones estratégicas. Además, los traductores de negocio cuentan con formación en analítica, lo que será suficiente para servir de enlace entre los científicos de datos y el desarrollo del negocio.

La persona que se encargue de realizar esta tarea tiene que ser capaz de identificar los puntos de mejora en la actividad empresarial y transformarlos en propuestas que sean susceptibles de ser implementadas con procesos de aprendizaje automático. Además, deberá presentar de manera periódica los resultados a los responsables de cada área.

Ingeniero de datos

Esta figura es el responsable de suministrar o facilitar eficientemente los datos de entrenamiento necesarios para los procesos de aprendizaje, lo que es fundamental en las grandes organizaciones.

Profesional del 'machine learning' / PIXABAY

Profesional del 'machine learning' / PIXABAY

Profesional del 'machine learning' / PIXABAY

Se trata de un perfil híbrido, que conjuga en una misma persona los conocimientos sobre tecnologías de la información (TIC) y que además tenga una capacidad de análisis y buenas dotes comunicativas para trasladar las conclusiones de los resultados al resto del equipo, especialmente al científico de datos.

Integrador de modelos

Es el último eslabón de la cadena de profesionales responsables de ejecutar los trabajos de machine learning en la organización. Se trata de un informático que conoce cómo funcionan los algoritmos y se encarga de aplicar de manera satisfactoria los modelos predictivos a la actividad y los procesos de la empresa.

Además, debe automatizar el cambio de ese modelo cuando el proceso continuo de aprendizaje lo mejore e identificar cuándo es necesaria su sustitución.

Especialista legal en 'machine learning'

Esta figura es el complemento a los anteriores perfiles. Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a nivel nacional e internacional durante el pasado año y la implementación de bancos de pruebas regulatorios o sandbox en España, ha surgido la necesidad de contar con un experto que posea conocimientos sobre el marco regulatorio y ético aplicable para la gestión de datos en las organizaciones.