Menú Buscar
Un vehículo en proceso de producción en una fábrica española / EP

La producción de vehículos en España sube un 5% en el primer trimestre

Marzo registró un aumento de la fabricación superior al 13% con respecto a 2016, cuando coincidió con la Semana Santa, hecho que ralentizó el ritmo

2 min

La producción de vehículos en España ha subido el 4,69% en los tres primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las factorías fabricaron 804.918 unidades entre enero y marzo, según los datos publicados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Ha sido la producción en marzo, que ha crecido un 13% con respecto al mismo mes del año anterior, la que ha llevado al sector a registrar esta cifra. Desde Anfac han matizado que la Semana Santa, cuando muchas fábricas ralentizan o cesan casi por completo su trabajo, cayó en marzo en 2016, mientras que este año ha sido en abril.

España se consolidó en 2016 como el octavo productor de automóviles del mundo, con un aumento anual del 5,6%. Además de la producción, las exportaciones también crecieron en el primer trimestre. Un total de 681.571 unidades se vendieron al exterior en este periodo, lo que supone un aumento del 8,05% con respecto al año pasado.

El auge del todoterreno

Los todoterrenos fueron los que más aumentaron en fabricación –el 67,38% en los primeros tres meses y el 81,57% en marzo--. La producción también se incrementó en cuanto a los vehículos comerciales e industriales, el 6,13% comparado con el primer trimestre del ejercicio anterior.

Los coches fueron los que menos cambio notaron, aunque también se produjeron más. En concreto, la fabricación de turismos creció el 3,55% entre enero y marzo, mientras que en el tercer mes lo hizo el 11,8%.