Menú Buscar
Imagen de una planta de Naturgy

La producción industrial de enero cae más de un 5% en Cataluña

Las cifras negativas todavía no reflejan el impacto que el coronavirus pueda tener en la actividad económica

3 min

La producción industrial cayó un 5,5% en Cataluña en enero, situándose casi dos puntos por encima de la media española que descendió un 3,6% registrando sus peores datos desde 2018.

El territorio catalán se convierte en la cuarta comunidad autónoma donde más retrocede la tasa interanual, sólo superada por Andalucía (con un menos 12,1%), Asturias (-8,1%), Baleares (-6,8%).

Sectores

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en el -3,18%, frente a una variación del -2,67% para bienes de consumo duradero, del -3,21% para bienes de consumo no duradero, del -6,03% para bienes de equipo, del -6,58% para bienes intermedios y del -7,73% para energía.

En el resto de España, todos los sectores industriales recortaron la producción el pasado enero, liderados por la energía (-6,2%), los bienes de consumo no duradero (-3,9%), los bienes de consumo (-3,7%), los bienes intermedios (-2,8%), los bienes de equipo (-2,1%) y los de consumo duradero (-1,6%).

Coronavirus

Las cifras negativas no reflejan todavía el impacto que el coronavirus está teniendo en el sector industrial catalán por lo que en febrero los datos también pueden ir a la baja. La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, reconoció este martes que desde el departamento ya tienen constancia de que hay plantas industriales que han tenido que parar su producción durante unos días debido a la crisis del coronavirus, "a la espera de cómo evoluciona la situación". En declaraciones a los medios, Chacón señaló que no hay ningún sector concreto específicamente afectado, aunque carece de información más detallada "porque esto ha pasado en 15 días".

Cabe recordar que compañías como el fabricante de componentes para la automoción Magneti Marelli ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en la planta de Barberá del Vallès (Barcelona) por los problemas de suministro que sufre por el coronavirus y la situación en China.