Menú Buscar
Central hidroléctrica de Susqueda

La producción hidroeléctrica en Cataluña casi se duplica en 2018

Las abundantes lluvias y nevadas que cayeron en el territorio los primeros meses del año pasado fueron estratégicas para el aprovechamiento hidroeléctrico

3 min

Es 2018 Endesa --a través de su división de energías renovables Enel Green Power--, casi duplicó su producción de energía hidroeléctrica en Cataluña. La empresa alcanzó a generar 4.215.199 MWh, un 48,5% más respecto al año pasado. Este resultado supera en un 13,3% la media histórica de generación de la compañía energética con este tipo de fuente renovable.

Gracias a las circunstancias meteorológicas y estacionales, Endesa consiguió una mayor producción energética, sostenible y de calidad, como lo es la generación hidráulica. Así, conjuntamente con el Grupo Enel, la empresa apuesta a conseguir una economía descarbonizada y alineada con la estrategia europea contra el cambio climático.

Las cuencas catalanas aumentaron su producción hidroeléctrica / CG

Las cuencas catalanas aumentaron su producción hidroeléctrica / CG

Abundantes lluvias

El aumento de este tipo de energía en Cataluña se ha logrado gracias al volumen de precipitaciones que hubo el año pasado --sobre todo en primavera--, y al óptimo aprovechamiento, compatibilizado con otros usos, de las reservas de agua en los pantanos. Estos batieron récord en cantidad de agua acumulada en las cuencas durante el primer semestre de 2018.

Asimismo, los embalses donde Endesa tiene sus centrales hidroeléctricas acumularon agua hasta un 91% de su capacidad total de media de enero a junio de 2018 y finalizaron con un 72%.

Crecimiento de las cuencas

La cuenca catalana que más incrementó su generación durante el año pasado fue la del Ebro, que creció en un 96,2% --de 510.665 a 1.001.939 MWh--. Esta produjo un 20% por encima de su media histórica. El 31 de diciembre del año pasado, la cuenca se acercaba a su capacidad máxima. En segundo lugar, en las cuencas internas --la de los ríos Muga, Ter, Fluvià y Barcelona-- se ha incrementado la producción hidroeléctrica en un 83,7% respecto al año anterior, situándose en 398.833 MWh y un 32,3% por encima de su media histórica.

En tercer lugar, destaca la cuenca Alta Pallaresa, donde se ha incrementado la generación en un 50%, alcanzando, así, 467.615 MWh, un 10% por encima de su media. Siguen el ranking la cuenca Bajo Pallaresa, la del Segre, la del Garona y, finalmente la Ribagorçana, todas con aumentos respecto al año pasado del 48%, 37%, 31% y 15% respectivamente. En este sentido, las cuencas que, en términos de agua acumulada, han crecido más respecto al año anterior son la Ribagorçana, con un 153%, seguida de la del Ter, con un 140% y la de Llobregat, con un 90% más que lo que tenía a finales de 2017.