Menú Buscar
Fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), en pleno proceso electoral para elegir decanato / CG

Problemas en el primer día de votaciones al decanato de los arquitectos catalanes

La candidatura de Ramon Torra solicita un encuentro con los responsables de los comicios para analizarlos

4 min

Las incidencias con la plataforma tecnológica han marcado la primera jornada electoral en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC). Los asociados no lo han tenido fácil para poder ejercer su derecho a voto entre los tres candidatos que se han presentado a los comicios, una votación que transciende el ámbito profesional y tiene un marcado carácter político.

Estos problemas han propiciado que la candidatura de Ramon Torra, que se presenta bajo la bandera de la renovación, haya solicitado un encuentro con los responsables de la mesa electoral central para “conocer el motivo de las incidencias ocurridas durante el proceso de votación”.

Impacto sobre los resultados

La afectación podían tener consecuencias sobre el resultado final de los comicios. Con todo, aún queda una jornada para que los arquitectos catalanes puedan elegir su futuro. A lo largo de este 10 de mayo se pueden realizar tanto votaciones telemáticas como presenciales en las delegaciones del COAC.

Con todo, el procedimiento presencial no será el de poner un sobre dentro de una urna. El voto electrónico es la gran apuesta del colegio desde hace dos comicios. Por ello, los asociados que decidan ejercer el voto presencial se les dará un código para que se puedan dar de alta en la plataforma electrónica que ha fallado este martes.

Votación presencial

Los candidatos no oficialistas avisan que no se trata de un proceso sencillo y que se puede prolongar en el tiempo. Antes de la votación han mostrado sus reparos en que la mesa electoral no hubiera prolongado el plazo ordinario para inscribirse en la votación. Un calendario muy limitado que se cerró antes de que ellos fueran informados. Afectó a 3.000 colegiados.

Se enfrentan en las urnas la candidatura de Assumpció Puig, la decana en funciones que tomó el testigo del polémico Lluís Comerón cuando este se marchó al colegio estatal. Antes, había situado al COAC al lado del 1-O, cuestión que desató un conflicto interno que acabó ante el TSJC. El alto tribunal catalán anuló la adhesión del colegio profesional a este movimiento, pero el decanato la recurrió. Ahora, está a la espera de que el Supremo resuelva en casación.

Los candidatos

Torra encabeza una candidatura transversal que solicita acabar con los debates partidistas en el colegio profesional. Cuestión que le ha valido una retahíla de insultos por parte del independentismo radical sin que nadie de la institución los censurase.

El tercer candidato es Enric Mir. Vocal de la anterior junta, sus portavoces indican que se distanció de Puig y de Comerón en la etapa final del mandato. Se conocerá el nuevo decano de los arquitectos catalanes a finales de semana.